Audit

Etapas de una Auditoría

Conozca y descubra los aspectos más resaltantes, bajo el contexto de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA)

Freddy Vargas - Director de Auditoría Financiera
04-11-2020
Audit
Etapas de una Auditoría
Etapas de una adecuada Auditoría

En esta oportunidad queremos a través de este artículo, hacer de la comprensión o conocimiento de nuestros Clientes y Personal Profesional, la forma como las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) plantean las etapas para el desarrollo de una adecuada auditoría.

Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), emitidas por la Junta Internacional de Normas de Auditoría y Aseguramiento (IAASB), y que fueron adoptadas en nuestro país por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV), son estándares de alta calidad que debe seguir el auditor para poder evaluar de manera confiable la situación financiera de una empresa de acuerdo al tipo de auditoría a realizar.

Por su naturaleza, la auditoría es un proceso sistemático de recaudación de información que sigue el cumplimiento de un objetivo específico, y que debe pasar por varias etapas.  El número de etapas es una variante que está asociada al criterio y opinión de cada profesional, sin embargo, y respetando el criterio que cada uno pueda tener al respecto, consideramos tres etapas básicas para realizar una auditoría, las cuales son: Planificación, Ejecución (Trabajo de Campo) y Emisión de Informes.

plan
 Un proceso continuo e interactivo.

Planificación

La planificación de auditoría es el proceso mediante el cual el auditor obtiene información valiosa y competente, que le permite determinar los procedimientos que se van a realizar durante el proceso de la revisión, de tal manera que pueda ejecutarlos de forma efectiva y eficiente, considerando siempre mantener la calidad del trabajo, costos razonables en el proyecto y satisfacción del cliente.

Según Samuel Alberto Mantilla (Traductor) en el libro, AUDITORÍA FINANCIERA DE PYMES establece que, la planeación es importante para asegurar que el contrato es ejecutado de una manera eficiente y efectiva y que el riesgo de auditoría ha sido reducido a un nivel bajo que sea aceptable. La planeación de la auditoría no es una fase discreta de la auditoría, es un proceso continuo e interactivo que comienza poco después de la auditoría anterior y continúa hasta completar la auditoría actual.

A continuación, mencionamos algunas Normas Internacionales de Auditoría (NIA) relacionadas con esta etapa:

NIA 200 - Objetivos generales del Auditor Independiente y realización de la auditoría de conformidad con las NIA.

Esta NIA, considerada por muchos la base que da sustento a todas las otras NIA, menciona como punto principal las responsabilidades generales que debe cumplir el auditor independiente al momento de realizar la revisión para el cumplimiento de los objetivos planteados. El contexto de esta Norma indica los objetivos generales del auditor independiente, menciona la naturaleza y el alcance de una auditoría, de tal manera que pueda generar el suficiente grado de confianza a los usuarios de los estados financieros, a través de la expresión de una opinión.

Las NIA no señalan responsabilidades sobre la Administración de una Entidad, sin embargo, sí señala que una auditoría, se conduce sobre la premisa de que la Administración reconoce y entiende ciertas responsabilidades que son fundamentales para la realización de la auditoría.

NIA 210 - Acuerdo de los Términos del Encargo de Auditoría

En esta NIA, se mencionan las responsabilidades que tiene el auditor al momento de acordar con la Administración del Cliente, los términos de la auditoría.

Para acordar el encargo de una auditoría se debe tener en cuenta algunas condiciones, tales como: a) Determinar si es aceptable o no el marco referencial de información financiera que se aplicó en la preparación de los estados financieros; y b) Obtener de la Administración, el acuerdo donde reconoce y entiende su responsabilidad sobre la preparación de los estados financieros, el control interno y la entrega de información relevante que dieron origen a dichos estados financieros.

NIA 300 - Planificación de la auditoría de estados financieros

Esta NIA, establece las responsabilidades y lineamientos que debe tomar en cuenta el auditor para planificar el trabajo acordado con la Administración del Cliente. 

En resumen, la NIA 300 nos expresa que la planificación de una auditoría implica crear una estrategia global en relación con el desarrollo de la misma. Una planificación adecuada contribuye a identificar riesgos significativos, organizar y dirigir adecuadamente el equipo encargado del trabajo de manera que este realice su trabajo de forma eficaz y eficiente, y facilitar el entendimiento integral del negocio.

NIA 315 - Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno

Esta NIA trata sobre la responsabilidad que debe tomar en cuenta el auditor para identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros, siempre y cuando tenga el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido el control interno de la misma.

Los procedimientos analíticos y un adecuado conocimiento de los controles internos contribuyen en buena parte, a identificar transacciones o hechos inusuales y riesgos de incorreción material, más aún si se trata de un Fraude (Ver el artículo que trata en algunos aspectos sobre el fraude en "Auditoría Forense, ¿Qué, Quién, Dónde, Cómo, Cuándo, Cuánto?´" - Armando Álvarez – Crowe Venezuela).

ejec
Trabajo de Campo

Ejecución 

“En el libro “Auditoría, Un Enfoque Integral” de Alvin A. Arens, Randal J. Elder y Mark S. Beasley, nos señala que: Auditoría es la acumulación y evaluación de la evidencia basada en información para determinar y reportar sobre el grado de correspondencia entre la información y los criterios establecidos.

La acumulación y evaluación de evidencia solo puede ser realizada a través del trabajo de campo, producto de la obtención de documentación fehaciente e información valiosa, además de una adecuada elaboración de pruebas y sus resultados sobre los cuales se va a sustentar la opinión del auditor.

A continuación, mencionaremos algunas Normas Internacionales de Auditoría (NIA) que están relacionadas directamente con esta etapa de la auditoría, y que consideramos importantes para la ejecución del trabajo, por supuesto, sin restarle relevancia a las otras NIA que también se relacionan con esta fase.

NIA 230 - Documentación de Auditoría.

En esta NIA se menciona la responsabilidad que tiene el auditor de preparar la documentación de auditoría correspondiente a una revisión de estados financieros.

Básicamente se dedica a dar los lineamientos que debe tener en cuenta el auditor en cuanto a preparar la información que sustenta el dictamen de los estados financieros, de manera suficiente y apropiada.  Además de resaltar que debe haber evidencia suficiente de que la auditoría fue planificada dentro del marco de las Normas Internacionales de Auditoría, y los requisitos legales y regulaciones que correspondan.

En el apéndice de esta NIA, se mencionan otras NIA que contienen requerimientos específicos de documentación y las orientaciones al respecto, los cuales no limitan la aplicación de la presente NIA.

NIA 330 - Respuestas del auditor a los riesgos valorados.

Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor, de diseñar e implementar respuestas a los riesgos de incorrección material identificados y valorados en la ejecución de una auditoría y de conformidad con lo establecido en la NIA 315.

El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y competente con respecto a los riesgos valorados de incorrección material, por lo tanto, el auditor diseñará e implementará respuestas globales para responder a estos riesgos. Estas respuestas pueden encontrar cabida en la elaboración adecuada de pruebas de control y procedimientos sustantivos.

NIA 500 - Evidencia de auditoría

En esta NIA se explica lo que constituye una evidencia de auditoría en una revisión de estados financieros, además señala el objetivo del auditor en cuanto a preparar y aplicar procedimientos adecuados que le permitan obtener la suficiente evidencia que respalde el dictamen de auditoría.

Esta NIA es aplicable a toda la evidencia de auditoría obtenida en el transcurso de la auditoría; y se complementa con otras NIA que tratan aspectos específicos de la auditoría (por ejemplo, la NIA 200, 315, 520).

Para lograr obtener evidencia de auditoría que sea suficiente y competente, el auditor debe realizar procedimientos para valorar los riesgos; además de preparar pruebas de controles cuando sea necesario y aplicar procedimientos sustantivos.

NIA 520 - Procedimientos analíticos

Esta NIA revela básicamente la responsabilidad que tiene el auditor de obtener evidencia de auditoría, a través de procedimientos analíticos sustantivos.  A efectos de las NIA, el término "procedimientos analíticos" significa evaluaciones de información financiera realizadas mediante el análisis de las relaciones plausibles entre datos financieros y no financieros.

Los procedimientos analíticos incluyen la consideración de comparaciones de la información financiera de la entidad, tales como:

  • La información comparable de períodos anteriores.
  • Los resultados previstos de la entidad, tales como presupuestos y pronósticos, o expectativas del auditor.
  • La información sectorial similar, tal como una comparación del ratio entre las ventas y las cuentas a cobrar de la entidad con medias del sector o con otras entidades de dimensión comparable pertenecientes al mismo sector.

Se pueden emplear varios métodos para aplicar procedimientos analíticos. Dichos métodos van desde la realización de comparaciones simples hasta la ejecución de análisis complejos mediante la utilización de técnicas estadísticas avanzadas.

NIA 580 - Manifestaciones escritas

Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor, en una auditoría de estados financieros, de obtener manifestaciones escritas de la administración y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad, en donde se manifieste haber cumplido con su responsabilidad de preparar los estados financieros de manera íntegra, a través de la información que en ellos se revela. Estas manifestaciones escritas las conocemos como Carta de Representación.

informe
El producto final y sus fundamentos.

Emisión de Informe

El informe de auditoría es el producto final en el cual se presentan los resultados y conclusiones que se originan de la aplicación de los diferentes procedimientos de auditoría, sustentados en evidencia suficiente y competente.  La elaboración del informe final de auditoría, es una de las fases más importante y compleja de esta actividad, por lo que requiere de extremo cuidado en su confección para finalmente dictaminar.

Con respecto a esto, a continuación, exponemos algunas de las NIA que respaldan el origen del dictamen del auditor sobre el trabajo de revisión a realizar:

NIA 700 - Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría sobre los estados financieros

Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opinión sobre los estados financieros.

También trata de la estructura y el contenido del informe de auditoría emitido como resultado de una auditoría de estados financieros; y se aplica a la auditoría de un conjunto completo de estados financieros con fines generales. La estructura a la cual se refiere se establece de la siguiente manera:

  • Título
  • Destinatario
  • Opinión del auditor
  • Fundamentos de la opinión
  • Asuntos claves de auditoría (si aplicase)
  • Párrafo de énfasis
  • Otra información
  • Responsabilidad de la Administración sobre los estados financieros
  • Responsabilidad del auditor en relación a la auditoría de los estados financieros
  • Otras responsabilidades de información
  • Nombre del auditor del encargo
  • Firma del auditor
  • Fecha del informe o dictamen de auditoría
  • Dirección del auditor

No obstante, a lo descrito anteriormente, el auditor deberá analizar y evaluar los hallazgos y conclusiones que resultan de las evidencias de auditoría, para que sirvan como base principal a la opinión de los estados financieros.

NIA 701 - Asuntos clave de auditoría

Esta NIA 701, trata sobre la responsabilidad que debe tener el auditor al comunicar los asuntos clave de auditoría (KAM, por sus siglas en inglés) en el informe o dictamen.

Hacemos mención especial de esta NIA 701 por ser la novedad en los estándares que estamos tratando, y nos indica particularmente que, los asuntos clave de la auditoría son aquellos que, basándose en el juicio profesional del auditor, son de la mayor significatividad en la revisión de los estados financieros. Los KAM hacen mención a los asuntos que requieren una atención especial del auditor, y que se refieren a riesgos de auditoría significativos, estimaciones o juicios significativos por parte de la administración en la preparación de los estados financieros, así como también transacciones o situaciones significativas que pudieron ocurrir durante la revisión. Es necesario destacar que cuando el dictamen del auditor presenta una abstención en la opinión, no deben presentarse cuestiones clave de la auditoría según la NIA 705.

NIA 705 - Opinión modificada en el informe emitido por un auditor independiente

Esta Norma NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de emitir un informe adecuado en función de las circunstancias cuando, al formarse una opinión de conformidad con la NIA 700, concluya que es necesaria una opinión modificada sobre los estados financieros.

Esta NIA establece tres tipos de opinión modificada, denominadas: a) opinión con salvedades, b) opinión desfavorable (o adversa), y c) denegación (o abstención) de opinión.

El objetivo del auditor es expresar una opinión apropiadamente modificada sobre los estados financieros, cuando:

  • El auditor concluye, con base en la evidencia de auditoría obtenida, que el juego completo de los estados financieros no está libre de representaciones erróneas materiales; o
  • El auditor no puede obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría para concluir que el juego completo de los estados financieros está libre de representaciones erróneas materiales.


Smart Decisions. Lasting Value.

Hemos descrito entonces, de una manera sencilla y práctica, las etapas por las que debe pasar una auditoría, haciendo énfasis a lo mencionado en nuestro artículo ¨Planificación Estratégica y el Efecto Pandemia - Las Pymes como foco atención¨ : La IFAC (International Federation Of Accountants) con el apoyo y participación de su Comité de Pequeñas y Medianas Firmas de Auditoría, emitió en julio 2020 la publicación denominada “Plan de Acción para la Transformación de un Despacho Profesional – Un Camino Al Futuro”, en el cual menciona que: Las firmas de pequeña y mediana dimensión (PYMFA) están en una buena posición para dar soporte a sus clientes para abrirse camino en este entorno sin precedentes. Independientemente de la jurisdicción en la que operen, los profesionales y especialmente las PYMFA siguen siendo los asesores preferidos de las empresas de pequeña y mediana dimensión (PYME). El asesoramiento profesional que los profesionales de la contabilidad y auditoría prestan a las PYME se asocia con un mejor resultado, como lo demuestra: la existencia de mejores tasas de supervivencia y crecimiento, mejores procedimientos para la toma de decisiones y un mejor resultado financiero

En este sentido, es necesario recalcar que las empresas deben tomar decisiones inteligentes que les permita obtener un valor perdurable en sus objetivos, a través de la búsqueda de asesores profesionales, capacitados y comprometidos a cumplir con los estándares internacionales de calidad, que garanticen el resultado deseado hacia el logro de una excelente gestión financiera como parte de sus metas.