forense

Auditoría Forense

¿Qué, Quién, Dónde, Cómo, Cuándo, Cuánto?

Armando Álvarez
14-06-2020
forense
Auditoría Forense

La Auditoria Forense se vincula con la contabilidad y también participan significativamente entre otras, las de derecho e informática para el logro de su cometido.

La Auditoria Forense es una técnica que tiene por objeto participar en la investigación de fraudes, en actos conscientes y voluntarios en los cuales se eluden las normas legales.

Definiciones

Auditor (Según Normas Internacionales de Auditoria NIA)

El término “auditor” se utiliza para referirse a la persona o personas que conducen la auditoria, generalmente el socio u otro miembro del equipo de trabajo o, en su caso, la firma. Cuando alguna NIA pretende expresamente que un requerimiento o responsabilidad sea cumplida por el socio del trabajo, se utiliza el término “socio a cargo del trabajo” en vez de la palabra “auditor”. El “socio a cargo del trabajo” y la “firma” son términos que deben ser leídos con su equivalente en el Sector Público, cuando sea aplicable.

Auditoria

Inspección o verificación de la contabilidad de una empresa o una entidad, realizada por un auditor con el fin de comprobar si sus cuentas reflejan el patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos por dicha empresa o entidad en un determinado ejercicio.

Procedimientos de Auditoria

Conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen mediante los cuales el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.

Fraude

Engaño económico con la intención de conseguir un beneficio, y con el cual alguien queda perjudicado.

Forense

Significa público. Tiene tres acepciones principales:

  • Perteneciente al Foro,
  • Véase medicina forense
  • Público Manifiesto

Surge del término latino “foras”, que significa fuera. Es poco usado y es sinónimo de “forastero”

En latín “forensis” que significa público y en francés “forum” que significa foro. Tiene las siguientes acepciones:

  • Pertenece a, usado en, o adecuado para las cortes o judicaturas o para discusión y debate público,
  • Argumento retórico.
  • Relacionado con o que trata con la aplicación de conocimiento científico a problemas legales (medicina, ciencia, patología, expertos).

Conceptos de Auditoria Forense

Como se indicó anteriormente la Auditoria Forense tiene como objeto la investigación de fraudes, entre otros aspectos y, estos según la “Association of Certified Fraud Examiner (ACFE)”, se componen de 3 modalidades:

  • Corrupción.
  • Apropiación Ilegal de Activos.
  • Fraudes en los Estados Financieros.

Forense1

Corrupción: El defraudador usa indebidamente su influencia en una transacción comercial a fin de obtener un beneficio para él o un tercero, contrario a sus obligaciones con su empleador o los derechos de otro.

Malversación de Activos: Robo o uso indebido de recursos de la compañía, para un beneficio propio.

Fraude en los Estados Financieros: Alteración de los estados financieros de la compañía.

La Auditoria Forense se aplica en los intentos para enfrentar la corrupción administrativa, luego pasa por detectar y corregir el fraude en los estados financieros. Igualmente se usa para investigar el fraude en las operaciones de las empresas e instituciones o para determinar impactos económicos negativos.

Tal como se definió anteriormente lo forense, está estrechamente vinculado a la administración de justicia en el sentido de aportar pruebas de carácter público, que puedan ser discutidas y analizadas a la luz del público. (“el foro”)

Existe un conjunto bastante amplio de disciplinas que aportan elementos científicos para la prueba. Tales disciplinas provienen de la medicina, física, química, grafología, psiquiatría, psicología, genética, como también la Contabilidad y la Auditoria.

¿Qué es una Auditoria Forense?

Tal como se definió anteriormente, es en la que se aplican destrezas de auditoria en situaciones que comprenden posibles consecuencias legales y, tiene como objetivo obtener toda la evidencia necesaria que permita lograr una determinación judicial.

¿Cuándo es necesaria una Auditoria Forense?

  • Cuando hay presunción o detección de un fraude interno y/o un fraude externo relacionado con:
  • Los estados financieros de una entidad,
  • La administración,
  • Lo tributario y,
  • Legitimación de capitales.
  • Procesos de fusiones.
  • Liquidación de sociedades.
  • Disputas entre socios.
  • Cada vez que se necesite determinar un hecho de naturaleza económica.

Motivos del Fraude – Elementos

Los elementos que están presentes cuando ocurre un fraude se explican a continuación según teorías de Donald R. Cressey (Triángulo del Fraude) y la teoría de David T. Wolfe y Dana R. Hermanson (Diamante del Fraude), esta última difiere en ciertos aspectos de la teoría del triángulo del fraude, el más usado, pero que hay que tener presente estos elementos en conjunto al momento de realizar cualquier investigación forense.

El Triángulo del Fraude

Forense2

 

 

Elementos:

  • Incentivo / Presiones: Metas y expectativas muy altas, problemas de adicciones, bonificaciones atribuidas, problemas personales.
  • Oportunidades: Conocimiento del control interno administrativo y contable con la finalidad de obtener su objetivo.
  • Actitudes: Se puede ver como una racionalización de la conducta, determinando retos, valores y principios.

El Diamante del Fraude:

Forense3

Elementos:

  • Incentivos: Los individuos pueden estar sometidos a presiones originadas en necesidades o compromisos propios o de familiares (salud, estudios, deudas), nivel vida social, relaciones, vicios entre otros similares.
  • Oportunidad: Facilidad (esfuerzo, costos, riesgos) para llevar a cabo la acción delictiva.
  • Racionalización: Como los individuos justifican en su yo interno la acción delictual.
  • Capacidad: Conjunto de conocimientos, capacidades, actitudes y destrezas necesarias para llevar a cabo el delito, desde la perspectiva de la auditoria intelectual como en el material.

Características de la Auditoria Forense

A continuación, las características que componen una Auditoria Forense:

  • Investigación exhaustiva.
  • Análisis de Información técnica específica (financiera, legal, sistemas)
  • Técnica criminalística.
  • Recopilación de pruebas y evidencias legales.
  • Declaraciones juradas y testimonios certificados.
  • Preparación y habilitación de pruebas ante tribunales.

 

¿Por qué una Auditoria Forense?

La empresa puede demostrar que ha cumplido con razonable deber de cuidado para establecer y mantener procedimientos adecuados, sistemas y controles que permitan responder a sus obligaciones. Por otra parte, en el caso de crisis, permite que la compañía evaluar completamente la gravedad de la situación para determinar, por un lado, qué curso de acción tomar y, por otro lado, las medidas necesarias para remediarla.

De lo anterior se debería generar la investigación forense en la cual más adelante se indica el cómo debe ser realizada, por lo cual, previamente se debería seguir los siguientes pasos preliminares: Determinar las sospechas y/o incidentes reportados, recolección de la información inherente, análisis de la información y por último generar el reporte de las causas de la investigación forense, como se reseña en el siguiente gráfico:

 

Forense4

 

Proceso de una Auditoria Forense

Generalmente el proceso de realizar una Auditoria Forense se realiza generalmente en 5 fases las cuales se detallan a continuación:

Fase   I: Planificación.

Fase  II: Levantamiento de Información.

Fase III: Investigación del Caso.

Fase IV: Evaluación de los Resultados.

Fase  V: Elaboración de Reportes.

 

En el proceso de una Auditoria Forense participa un equipo multidisciplinario constituido por: contadores públicos, ingenieros de sistemas y otras áreas, profesionales del derecho, psicólogos, apoyo de fuerzas de seguridad o policiales, todos ellos enfocados en las áreas de criminalística y en delitos económicos utilizando sus juicios profesionales de sus respectivas carreras.

Lo principal en el proceso de la Auditoria Forense se detalla a continuación:

Desarrollar la teoría del hecho: Quién es o son los involucrados, Qué podría haber pasado, Porqué podría la acusación ser verdadera, Dónde están los posibles sitios o métodos de ocultación, Cuándo ocurrió, Cómo fue cometido y Cuánto podría ser las repercusiones económicas del hecho cometido.

  • Determinar donde está la evidencia.
  • Qué pruebas son necesarias para demostrar el hecho.
  • Revisar y tipificar el hecho.
  • Preparar una cronología de los hechos y personas involucradas y eventos preexistentes y subsecuentes conectándolos entre sí.

Otras Consideraciones

En una Auditoria Forense siempre hay que tener en consideración lo que se denomina “Cadena Causal” lo cual es un análisis que se debe realizar un modelo para comprender y recordar los hechos y/o causas que dieron lugar al hecho investigado. En resumen, es concatenar en un sentido inverso y en forma clara:

  • Las pérdidas (daños a personas, a los equipos, al proceso).
  • Los hechos ocurridos
  • Los actos o condiciones inseguras
  • Los factores personales o de trabajo
  • Los fallos en la gestión de prevención.

“Preparar una cronología de los hechos y personas involucradas y eventos preexistentes y subsecuentes conectándolos entre sí”.

Según cita Raúl Saccanni en su obra “En la lucha contra los ilícitos, el sector privado y el público deben trabajar en colaboración. El primero implementando herramientas eficaces para detectar oportunamente las maniobras fraudulentas y las operaciones sospechosas, y el segundo, llevando tales indicios hasta las últimas consecuencias.”

Consideraciones COVID-19

Es necesario que en tiempos de COVID-19 se implementen protocolos entre; los entes de auditoria interna, personal de tecnología de información (IT) de las entidades y auditores forenses externos con la finalidad de; rediseñar los controles internos con los dueños de los procesos y ofrecer seguridad a las entidades para minimizar posibles ataques de fraudes,  debido a que en estos tiempos, al estar trabajando a distancia, los sistemas de control interno se hacen vulnerables en mayor parte por los elementos explicados anteriormente en el triángulo y/o diamante del fraude, como lo son, La Oportunidad y El Incentivo.