Auditoría

Talento Global

Obligaciones fiscales y laborales al contratar

Germán Vega
21/01/2022
Auditoría

La Pandemia nos ha enseñado que hoy en día, ya no se requiere tener un lugar físico para trabajar. Los profesionales en la actualidad, buscan una estabilidad laboral y poder desarrollarse en distintas partes del mundo, generando áreas de desarrollo personal y profesional. A continuación, te damos 3 puntos que debes considerar al ofertar un puesto a una persona extranjera.

 

1. Permiso de trabajo:

Toda persona de nacionalidad extranjera que desee trabajar en México, requiere un permiso para poder laborar, a este se le conoce como “Tarjeta de residente temporal”.

Un error muy frecuente en algunas organizaciones, es traer personal extranjero a México sin el permiso de trabajo por cuestiones operativas. Esto implica que no se le pueda efectuar el pago de salario, que los gastos incurridos por alojamiento temporal no sean deducibles y no se pueda realizar la inscripción del trabajador ante el SAT, el IMSS ni el Infonavit, lo que conlleva posibles riesgos de capitales constitutivos.

 

2. Compensación:

Si bien es cierto, que el ofrecer una asignación internacional pudiera considerarse un premio o una oportunidad de crecimiento, también es necesario remunerar con beneficios atractivos a los empleados, pues esto lo motivará a dar su mejor esfuerzo.

Es por ello que las compañías ofrecen en adición a un salario bastante competitivo, una serie de beneficios. Algunos ejemplos de beneficios atractivos son:

·       Pago del permiso de trabajo y pago de trámites migratorios para la familia.

·       Ayuda de casa.

·       Ayuda de auto o transporte.

·       Ayuda con el pago de colegiaturas, garantizando la educación del mismo nivel para los hijos.

·       Ayuda para cubrir diferencias en tasas de impuestos.

·       Ayuda de costo de vida.

Estos beneficios y cualquier otros que se otorguen, deben estar bien documentados y en su caso, limitar el periodo de cobertura para efectos indemnizatorios ante cualquier diferendo laboral.

 

3. Carta de asignación

Es importante recalcar que la carta de asignación no sustituye en ningún momento la firma de un contrato individual de trabajo, sin embargo, el contrato laboral debe fundamentarse en el contenido de la carta de asignación.  La carta de asignación, es el documento primigenio en el que se establece el entendimiento de las reglas de desplazamiento del empleado. En adición a este documento, es conveniente formalizar la relación laboral entre la empresa y el empleado mediante un contrato formal.

Como punto complementario, es muy conveniente que las empresas tengan políticas tanto de asignación, otorgamiento de beneficios, protección fiscal, gestión y reembolso de gastos, para facilitar la operación del equipo de recursos humanos y el entendimiento del empleado desplazado.

Si estás contemplando la posibilidad de contratar a una persona extranjera, cuentas con nuestros especialistas en el talento y movilidad global, quienes te podrán asesorar de forma efectiva para hacer exitoso tu proceso.

Autor

German Vega
L.C. y M.D.E.C.H. Germán Vega Barrientos
Asociado de Global Mobility Services