soft

Software Factory / Fábrica de Software

Tecnología

Alfio Saglimbeni
30-03-2021
soft
Ahorra tiempo, costos y mejora la productividad.
¿Por qué una Software Factory?

Una Fábrica de Software en una idea demasiado sencilla y básica, podría definirse de manera muy general como el sitio donde se fabrica software, el lugar en donde el encantamiento conjuga las 3 “P”, la Personas (Mentes creadoras), los Procesos (con sus herramientas de trabajo) y el Producto (software desarrollado), y de esta forma ahorrar tiempo, costos y mejorar la productividad de las empresas que usan la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC).

Iniciemos por responder la siguiente pregunta ¿Por qué una Software Factory?

La Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) puede agilizar y facilitar cualquier proceso de una empresa. Al ser cierta esta premisa, la creación de software que por mucho tiempo fue un proceso “artesanal”, con el concepto de Fábrica de Software, puede ser industrializado, automatizando al máximo todos sus subprocesos y de esta manera disponer de programas en un menor tiempo y así obtener un notable ahorro de costos.

Una Fábrica de Software tiene como principal objetivo el agilizar, además de optimizar todo el proceso “Creador” del software que requiere cualquier empresa contratante, sin dejar de lado que este programa debe cumplir y satisfacer las necesidades del cliente y certificar la calidad del mismo manteniendo valores como la automatización del proceso, que lleva a la agilización del proceso automatizado y permite que la tarea se realice de forma más rápida, estos a su vez, permitirán un análisis de la información para la toma de decisiones y por último, pero no menos importante, la seguridad de la información, ya que es imposible pensar en el desarrollo de software sin garantizar la seguridad de los datos que este almacene.

¿Por qué se define una Software Factory?

Si bien una Fábrica de Software, no requiere estar presente en todas las fases de un proyecto de desarrollo para el cual ha sido contratado, debe seguir cumpliendo todo el ciclo de vida del desarrollo de software a mencionar: análisis, diseño, desarrollo, pruebas, calidad, implementación y mantenimiento.

Una Fábrica de Software deberá contar con aspectos como lo son el Capital Humano que esté altamente motivado al logro, aunado a muy altas calificaciones en el dominio de diversos lenguajes de programación, además, de entornos de desarrollo, tener una alta especialización en la gestión de proyectos que permitirán que el proceso se realice de forma rápida, eficaz y eficientemente según las exigencias del cliente, mantener un alto estándar en la confidencialidad de los datos sensibles del desarrollo y por último asegurarse que el objetivo del trabajo se focalice en obtener la mayor calidad del software creado, con los procesos de automatización.

Es precisamente la última aseveración la piedra filosofal de una Fábrica de Software y es en esencia la capacidad productiva y por ende la rentabilidad de la Fábrica, en si es una aglutinación de diversos factores entre los cuales están la automatización y la simplificación.

Precisamente es este último punto el que define en esencia la capacidad de productividad, y por lo tanto, la rentabilidad entre unas Software Factories y el resto, ya que muchas actividades del desarrollo de aplicaciones se pueden simplificar y automatizar con metodologías adaptables que permitan reducir el tiempo de lanzamiento del producto final. La automatización reduce el margen de error y por tanto, asegura modelos de desarrollo que se ajusten a los estándares de calidad requeridos, libera recursos y aumenta la velocidad de respuesta en caso de variaciones.

Crowe y el Software Factory

Hace aproximadamente tres años Crowe Venezuela, inició el desarrollo de un aplicativo WEB para administrar, gestionar y controlar la carga de las horas trabajadas por nuestro personal en los diversos proyectos de auditoría externa que realiza Crowe a sus clientes, dando como resultado un potente software que le permite a los socios y al personal de la Firma conocer en tiempo real, los clientes y proyectos asociados a los mismos. Asimismo, permite la asignación del personal a nuevos proyectos, la carga de horas de trabajos relacionadas con las auditorías, el avance de las asignaciones en los proyectos, el estado de la facturación, además de contar con más de una docena de diversos reportes que son usados para la toma de decisiones.

Actualmente el equipo de desarrollo de nuestra firma, se encuentra trabajando en un nuevo proyecto, que permitirá en un futuro no lejano realizar la ponderación de los niveles de criticidad y riesgo que pueden estar afectando a una empresa que solicite dicho análisis de riesgo y/o criticidad, usando para ello estándares internacionales como los son Basilea, COSO I, II y III entre otros.

La experiencia acumulada por todo el equipo de trabajo en el diseño, desarrollo, prueba, Q&A, seguridad de aplicaciones, implementación, capacitación y mantenimiento de software, permite a Crowe Venezuela, ofrecer a sus clientes poder resolver las necesidades de automatizar cualquiera de sus procesos que en la actualidad lleven de forma manual. Puede establecer una comunicación con nosotros para que el equipo de Software Factory agende una reunión y realice cualquier aclaratoria que se presente con respecto a este tema.