banca

¿Nuevos participantes en el Sistema Bancario Venezolano?

Aspectos relacionados a su Organización y funcionamiento

Robinson Jose Aranguren Maestre
08-07-2021
banca
Adaptación a las nuevas tecnología en sector bancario
Sudeban resolvió emitir las normas que regulan los servicios FINTECH

Durante los últimos años hemos visto como en Venezuela se han incorporado otros participantes al Sector Bancario, cuya finalidad ha sido facilitar los procesos de pago, siendo estos, empresas no bancarizadas que debido a su conocimiento en el uso de nuevas tecnologías (Startup), han prestado apoyo a muchos procesos que son monitoreados por el ente bancario regulador en Venezuela (Sudeban).

Estos emprendimientos con el uso de nuevas tecnologías en alianzas estratégicas con diferentes instituciones financieras, han permitido poder incorporar nuevos sistemas de pasarelas de pagos, que facilitan a usuarios bancarizados la obtención de bienes y servicios.

Sin embargo, estas empresas no bancarizadas se encontraban participando en el Sistema Bancario Venezolano; (por cierto, sistema bancario que tiene la obligación de rendir cuentas), en donde dichas empresas se encontraban aparentemente al margen de las regulaciones del sector bancario, ya que no tenían la obligación de rendir cuentas, a pesar de estar altamente relacionadas a dicho sector.

Como parte del análisis debo agregar, la experiencia en este continente como lo tiene México, en cuanto a la regulación de estos nuevos participantes no bancarizados, y por ello, durante el año 2018, se promulgo la denominada Ley FINTECH, siendo esta la primera ley a nivel mundial de vanguardia, que regula esta figura, incorporando el uso de nuevas tecnologías a los actores del sistema bancario, para ser reconocidos como parte importante de la banca tradicional. Cabe señalar, que esta Ley también recoge algunos aspectos importantes sobre el uso de las Criptomonedas en el sector bancario de México.

Recientemente, en Venezuela, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), resolvió emitir las normas que regulan los servicios de tecnología Financiera (FINTECH), que reconocen a estos nuevos participantes del sector bancario, y los denomina según el artículo Nro.3, como: Instituciones de Tecnología Financiera del Sector Bancario (ITFB).

Veamos su descripción según dicho artículo: ¨Toda persona jurídica de carácter público o privado, nacional o extranjera, autorizada por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario para prestar en el país los servicios financieros contemplados en la presente normativa, a través del uso de nuevas tecnologías¨.

De esta manera, esta normativa reconoce a estos nuevos participantes para que se apeguen a las normativas prudenciales emitidas por la Sudeban. Asimismo, esta normativa establece aspectos relacionados a su Organización y funcionamiento, que menciono a continuación algunos que parecen interesantes:

a) Estos nuevos participantes requieren autorización para su funcionamiento por parte de la Sudeban. (Son reconocidos con el objeto de que deban rendir cuentas).

b) Las limitaciones en su funcionamiento serán establecidas por la Sudeban.

c) Su establecimiento debe ser en territorio venezolano.

d) La conformación del Capital Social, debe estar establecido bajo las normas prudenciales del ente regulador, sin embargo, se menciona que dicho Capital Social debe ser pagado totalmente en dinero en efectivo.

e) Debe informarse al ente regulador, todas las características referentes a la estructura tecnológica, entre otras.

Con la incorporación de estos nuevos participantes en el sector bancario, con nuevas Tecnologías, nos reta a seguir avanzando en la actualización de nuevas habilidades y conocimientos, que nos permitan darnos cuenta que las oportunidades de negocios, están donde posiblemente otros están viendo dificultades.