Criptomoneda

¿La Pandemia acelera el uso de la Criptomoneda?

Robinson Aranguren
24-06-2020
Criptomoneda

No solamente la Pandemia ha traído el aceleramiento del uso de nuevas tecnologías, sino también cambios en el Esquema Económico Venezolano, entre ellos el uso de las Criptomonedas como medio de pago. Los Consultores Financieros han estado atentos a los cambios y regulaciones en esta materia para poder ayudar a los Empresarios en cuanto la elaboración de su Información Financiera, en estos tiempos en donde, adicionalmente a la inflación en la moneda de curso legal (Bolívar), el uso del Dólar Americano como medio de pago, raramente también ha sido impactado por la inflación.

Pero particularmente, también la creación de un Criptoactivo por parte del Gobierno Nacional ha generado que varios profesionales en Materia Económica hayan concentrado algunas páginas en diferentes medios de comunicación, plasmando su punto de vista.

 

El Gremio de Contadores Públicos también ha intervenido en esta dinámica de uso y manejo de los Criptoactivos, por eso, el pasado mes de noviembre 2019 a raíz del pronunciamiento del Gobierno Nacional mediante Gaceta Oficial, Número 41.753, el cual emite el Decreto 4.025, donde tiene por objeto instruir a las personas naturales y jurídicas, la obligación de mantener registros contables expresados en Criptoactivos Soberanos. Este suceso, conllevo a que el Gremio y sus autoridades debían emitir un pronunciamiento formal sobre dicha práctica y mencionar el protocolo de registro de las operaciones económicas que dieran lugar a la elaboración de Información Financiera.

 

La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), delegó el 23 de Diciembre de 2019, a la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, la elaboración de las normas técnicas para regir esta materia en todo el país

Es hasta el mes de febrero 2020, en donde se emite un Boletín VEN NIF 12 Tenencia de Activos Propios, en su versión 0, postergando su posición en cuanto a los temas de tenencia de Criptomonedas en las Casas de Cambio y sobre la Minería Digital.

 

Planteamiento de la FCCPV:

 

En el párrafo 16, de este Boletín se disipan las dudas al respecto al registro de las operaciones contables, aunque por ser un tema de constantes cambios, existe la posibilidad de emitir nuevas actualizaciones.

 

El planteamiento mencionado resume las directrices de la FCCVP en cuanto a este tipo de operaciones e instruye a los preparadores de la Información Financiera, en cuanto a su reconocimiento y medición de operaciones económicas relacionadas, y aclara que la misma es una información adicional, a los estados financieros básicos de acuerdo a Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela, pero con la acotación, que debe ser elaborada cuando a disposición legal o reglamentaria de otro usuario externo a la Entidad, sea requerida en presentación de Criptoactivos, que es el caso, del decreto antes comentado.

 

¿Qué sucede en otros Países?

 

Estados Unidos:

 

El País que experimentó la primera operación de Criptomonedas en mayo 2010, donde Laszlo Hanyecz pagó 10.000 BTC, por dos pizzas, el cual sigue generando hasta el día de hoy Polémica en dicho evento.

 

La Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), el Regulador Nacional para los Bancos e Instituciones Financieras de los Estados Unidos, como Wells Fargo y JPMorgan Chase, emitió el pasado jueves 4 de junio de 2020, una “Notificación Anticipada de Leyes Públicas” (ANPR), en la cual solicita comentarios del público, para el próximo 2 de agosto del año en curso. La notificación se titula “Actividades Digitales de los Bancos Nacionales y la Asociación de Ahorros Federales”.

 

Con respecto a las Criptomonedas, la OCC está interesada en “las actividades relacionadas con Criptomonedas o criptoactivos en donde las Compañías de Servicios Financieros o los clientes de los Bancos que están involucrados y cuáles son las barreras u obstáculos para una mayor adopción de las actividades relacionadas con las Criptomonedas en la Industria Bancaria”.

 

México:

 

El 5 de diciembre de 2017, el Senado de la República de México, aprobó la Ley Fintech, la cual consta de 139 artículos y 11 artículos transitorios, con ello también se reforman 9 leyes con la única finalidad de asentar en el mapa a las Instituciones de Tecnología Financiera en donde se consideran varios aspectos sobre la regulación de operaciones mediante Criptoactivos, sin embargo, los aspectos fiscales no están claramente definidos.

 

Colombia:

 

En respuesta a la incertidumbre jurídica existente, se presentó el Proyecto de Ley 028 de 2018, que busca definir a las Criptomonedas como un activo de carácter virtual, representando un valor registrado de forma electrónica. Pese a la apuesta por alcanzar una regulación legal y así obtener mayor seguridad jurídica sobre el uso de Criptomonedas en Colombia, el Proyecto de Ley parece no tener prioridad en la agenda legislativa, puesto que su tránsito procedimental se ha estancado.

 

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública en Colombia (CTCP) mediante el Concepto 977 de 2017, manifestó que es claro que las Criptomonedas no son efectivo o equivalente a dinero, pero sí podrían asimilarse como un comoditie de inventario o un activo financiero como derecho contractual a recibir efectivo.

 

Ahora, en cuanto aspectos tributarios, la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales (DIAN) en el Concepto No. 20436 de 2017, indicó que la actividad de minería se encuentra gravada a través de renta, toda vez que implica una inversión tanto en equipos como en energía eléctrica, permitiendo la obtención de un bien que supone el registro de una información digital a la que se le atribuye valor por consenso entre los participantes de la red, motivo por el cual las ganancias producto de Minería en Criptomonedas, deben ser declaradas en renta.

 

Brasil:

 

El Banco Central de Brasil (BCB), incluye el reconocimiento oficial de las Criptomonedas como un activo o “bien producido”, sobre las Estadísticas del cálculo de su Balanza de Pagos. La metodología del Ente Gubernamental incorporará la compra y venta de Criptomonedas en una cuenta de activos, y considera la minería Digital un proceso productivo.

 

Uso en Venezuela

 

No solamente el evento del Apagón Nacional de marzo 2019, permitió que la Comunidad Venezolana, experimentará el uso de otros medios de pago, considerando Dólares Americanos y operaciones electrónicas, sino el uso acelerado de las Criptomonedas.

 

Ahora, la llegada del CONVID19, no solamente lo instala como medio de pago, sino que surgen otros tipos de negocios basados en la Blockchain, que es la principal plataforma en donde este tipo de criptoactivo se moviliza, sino que crece de manera acelera la creación de un Ecosistema supervisado por la SUNACRIP, que precisamente nos hace ver que el futuro llego al presente, antes de tiempo.

 

 

By Robinson Aranguren Maestre.

 

Fuente: Horizonte de la Contaduría en las Ciencias Sociales, Año 5, Número 9, Julio-diciembre 2018. Tratamiento Fiscal de las Criptomonedas.

Fuente: www.derinformatico.uexternado.edu.co

Fuente: www.criptonoticias.com

Fuente: www.manager.cl