lideres

Información de expertos para ayudar a los líderes empresariales a gestionar equipos remotos

"La comunicación eficaz es esencial"

Crowe Global
25-04-2021
lideres
Tenga un plan
Los cócteles virtuales, la ruleta del café y el liderazgo empático ayudan a ser audaz e innovador con las políticas de trabajo remoto.

Sin lugar a dudas, una de las principales tendencias que aceleró en todo el mundo por la pandemia de coronavirus fue el trabajo a distancia. Ahora está aquí para quedarse, porque los beneficios superan los inconvenientes, tanto para el empleado como para el empleador.

Crowe es un pionero en términos de personal de apoyo y trabajo remoto. Por ejemplo, en 2015, Crowe LLP en EE. UU. Introdujo una estrategia de movilidad diseñada para atraer y retener al mejor talento. Los dos elementos clave permitieron a los empleados usar lo que quisieran y trabajar desde donde quisieran en el mundo, y muchas personas ciertamente se beneficiaron de esta última política.

“En lugar de enfocar nuestras energías en un código de vestimenta obsoleto o en hacer que la gente viaje a la oficina, nos concentraremos en medir lo que importa y permitir que nuestros profesionales brinden la mejor experiencia posible al cliente”, dijo Jim Powers, ex CEO inmediato * de Crowe LLP, cuando se lanzó el programa. Destacó el valor para el personal de Crowe de no desplazarse y la capacidad de llegar a un grupo más joven de empleados ofreciendo trabajo remoto. “Creo firmemente que las personas están más motivadas y son más productivas cuando confías en ellas para hacer lo que les has contratado y les dejas hacerlo a su manera”, agregó Powers.

La tecnología ha demostrado ser el gran facilitador del trabajo a distancia. Una buena conexión a Internet, un dispositivo conectado y la capacidad de ubicar el botón de activación del sonido en un proveedor de videoconferencia elegido es todo lo que muchas personas necesitan para trabajar fuera de la oficina. Sin embargo, es notable que incluso Eric Yuan, director ejecutivo y fundador del líder de videoconferencias Zoom, reveló recientemente que él también sufre de "fatiga de Zoom".

¿Cómo pueden los líderes empresariales gestionar con éxito un equipo remoto? Aquí, los pioneros en la toma de decisiones que han tomado decisiones audaces, han abrazado la innovación y se han adaptado a la nueva realidad del trabajo, brindan sus mejores consejos.

Muestre liderazgo empático: haga y responda preguntas

Para administrar un equipo remoto, los líderes deben cambiar sus propias formas de trabajar e interactuar con sus colegas para que sean compasivos, comprensivos y flexibles, sugiere Hayley Sudbury, fundadora y directora ejecutiva de la empresa de tecnología global Werkin, que actualmente tiene una fuerza laboral completamente remota. que abarca todo el mundo. Esto significa hacer preguntas y darles a los empleados espacio para contarle lo que está sucediendo en sus vidas, dice, y agrega: "Se requiere un estilo diferente de liderazgo".

Es mejor no ser autoritario al gestionar un equipo remoto, concuerda Sandeep Kishore, quien dejó el cargo de director ejecutivo y director general de Zensar Technologies, una empresa multinacional líder en servicios de tecnología y soluciones digitales con sede en India, en enero de 2021. Aunque recomienda “Participación de liderazgo ligera”, admite que una de las cosas más importantes a tener en cuenta al administrar un equipo remoto es la salud mental y el bienestar del personal. “Todos los días, nos acercamos a nuestra gente y los reunimos en una plataforma común”, dice.

Jim Powers
Las personas están más motivadas y son más productivas cuando confías en ellas para hacer lo que les has contratado y les dejas hacerlo a su manera.
Jim Powers
Ex CEO inmediato, Crowe LLP; Copresidente de Crowe Global
 

El Sr. Kishore lideró la transformación de Zensar Technologies de una organización de TI heredada a una "empresa digital 100% viva" desde que fue nombrado CEO en 2016. Ofrece una forma única para que sus 10,000 empleados se comuniquen con él y otros ejecutivos de Zensar: a través del aplicación para teléfonos inteligentes de la empresa. Cualquiera puede hacerle a él, y a las figuras clave de la organización, preguntas que deben ser respondidas y mostradas para que todos las vean en cuestión de días.

La comunicación eficaz es esencial, al igual que fomentar la diversión.

Acordar un método de comunicación preferido con los colegas, ya sea en reuniones individuales o en videoconferencias, es fundamental. Igualmente importante, la comunicación debe ser más intencional, sugiere Nicola Mendelsohn, vicepresidente de Facebook en Europa, Medio Oriente y África. En lugar de enviar un correo electrónico rápido, los gerentes podrían, y deberían, levantar el teléfono, llamar a los miembros del equipo y registrarse con regularidad. Los líderes empresariales deben ver esto como una oportunidad para mostrar su lado humano y compasivo.

Las reuniones virtuales de café o cerveza también ayudan. La Sra. Mendelsohn revela que el gigante de las redes sociales ha introducido la "ruleta del café", que une a personas que no necesariamente se conocen bien en una llamada de videoconferencia, y la retroalimentación ha sido excelente. Ella explica: “Ingresas tu nombre y luego juegas a la ruleta del café con tus colegas. La naturaleza aleatoria crea sorpresa y es una excelente manera de conocer gente en 15 minutos. Es especialmente bueno para las personas que se unen a la empresa ".

Tenga un plan: compártalo, pero hágalo flexible

Si una empresa crea un plan que describe cómo operará un equipo remoto, eso ayudará a gestionar las expectativas de los empleados. “Diseñamos un plan de cultura, que incluía cómo incorporar empleados de manera virtual y qué es aceptable y qué no”, dice Nicole Alvino, cofundadora y directora de estrategia de SocialChorus, una empresa de software multinacional estadounidense con un equipo remoto global . “Por ejemplo, explicamos cuándo [los empleados] tienen que estar absolutamente en video y cuándo está bien salir a caminar durante 10 minutos”, dice.

SocialChorus consultó con neurocientíficos sobre cómo administrar a los trabajadores remotos. Un aprendizaje clave fue asegurarse de que hubiera un descanso, durante al menos cinco minutos, entre reuniones consecutivas. Además, la organización ha realizado "días de distanciamiento social" desde el primer bloqueo por coronavirus en Estados Unidos. “Elegimos un viernes cada mes y lo tomamos como día libre para hacer lo que sea necesario”, dice la Sra. Alvino. Se anima a los empleados a "salir, estar con su familia, concentrarse en remodelar y tomarse ese tiempo".

 
Bruce Daisley
Hay una gran habilidad para construir una comunidad y será increíblemente valiosa para las empresas.
Bruce Daisley
Ex vicepresidente de Twitter; Anfitrión del podcast 'Eat Sleep Work Repeat'
 

Generar una conexión social con los compañeros es vital, especialmente cuando se gestiona un equipo de trabajo remoto. SocialChorus ha organizado ejercicios virtuales de creación de equipos, principalmente centrados en la diversión de la comida y la bebida, aunque de un nivel más alto de lo habitual. Por ejemplo, un mixólogo profesional podría ayudar a las personas a preparar cócteles virtuales en Teams, o un chef profesional podría mostrar cómo cocinar bistec con trufas a través de una lección de Zoom, y al personal se le enviaron los ingredientes con los que cocinar y mezclar antes de la clase.

Del mismo modo, Stuart Templeton, director de Slack en el Reino Unido, la plataforma de comunicación digital, revela que su equipo ha estado reproduciendo una versión virtual del popular programa de televisión británico Through The Keyhole, donde tienen que adivinar, a partir de solo tres imágenes, de quién es la casa. están mirando.

 
Susan Hodkinson, directora de operaciones, Crowe Soberman (Canadá)

Cree una comunidad: contrate a un gerente

La empresa de desarrollo de software GitLab tiene más de 1.300 empleados distribuidos en 67 países y es una de las startups totalmente remotas más exitosas del mundo, habiendo sido así desde 2011. Su completa guía de trabajo remoto establece exactamente cómo lo hacen. Una cosa notable que han hecho es contratar a un "Jefe de control remoto" para supervisarlo todo. Darren Murph, quien fue nombrado en julio de 2019, dice: "Lidero en la intersección de las personas, la cultura, las operaciones, la inclusión, el marketing, la marca del empleador y la comunicación en general".

Bruce Daisley, que anteriormente dirigía los negocios de Twitter en Europa, Oriente Medio y África, y ahora es un entusiasta de la cultura del lugar de trabajo y presentador del popular podcast Eat Sleep Work Repeat, exploró este tema en una reciente sesión de preguntas y respuestas. Se refirió a una publicación de julio de 2020 escrita por Sarah Drinkwater, quien fue contratada por Google para conectarse con la comunidad de startups de Londres, titulada Por qué es necesario contratar a un director de comunidad.

“Hay una gran habilidad para construir una comunidad y será increíblemente valiosa para las empresas”, dice el Sr. Daisley. "¿Cómo pueden hacer que las personas que trabajan a través de pantallas se sientan conectadas entre sí?" Agrega: "Si no le damos la debida consideración [a la habilidad], podría ser algo que regrese para atormentarnos".

Sin embargo, intentar microgestionar a los empleados que trabajan de forma remota podría resultar contraproducente. "Cuando las personas no pueden hacer valer su propia autonomía en el trabajo que están haciendo, deja de ser un buen trabajo y comienza a sentirse más como una prisión", dice Daisley, quien reconoce que el trabajo a distancia es más fácil para algunos grupos que otros.

Finalmente, sea cual sea el nivel de trabajo remoto en el que se encuentre una organización, los gerentes no pueden permitirse dejar a nadie atrás. "Si los grupos minoritarios son menos visibles que antes, eso tendrá un impacto en su experiencia laboral y su capacidad para sentir que están realizando un trabajo enriquecedor", dice el Sr. Daisley.

Los líderes empresariales deben tener este último punto en mente mientras buscan tomar decisiones más inteligentes al administrar un equipo remoto. Deben considerar el bienestar de todos los empleados. Si las empresas no reconocen esto, podemos ver que ciertos grupos se desvinculan, lo que a su vez podría ser un problema de retención y contratación. Las empresas inteligentes tienen un complemento diverso de personas y retener, o incluso mejorar, esa diversidad es primordial, ya sea que la fuerza laboral opere de forma remota o en la oficina.