resiliencia de negocios

Continuidad de Negocio y Gestión de la Resiliencia

Gestión de Riesgo

Ángela Aranea - Gerente de Business and Process Consulting
24-05-2020
resiliencia de negocios
Resiliencia en tiempos de pandemia

Según Germán Vargas Pedroza, en su trabajo “Resiliencia organizacional, continuidad de negocio y la nueva Norma BS 65000” del año 2015, indica que “La resiliencia se refiere a la capacidad de recuperación que permite a las organizaciones superar los malos tiempos (continuidad) y prosperar en los tiempos cambiantes (adaptabilidad)”.


Con la Pandemia es importante replantear los objetivos y metas de nuestro negocio o empresa, de acuerdo con las siguientes premisas:


¿Las prioridades anteriores siguen siendo prioridad?

¿Será necesario plantear nuevas prioridades para sobrellevar los retos que vienen?

¿Estamos preparados para superar la incertidumbre post Pandemia?


Al hablar de la Continuidad del Negocio y la Resiliencia debemos considerar la naturaleza, el ambiente y la economía porque nos obliga a sacar lo mejor de nosotros para enfrentar, controlar y aprender de la crisis, a través de un pensamiento basado en riesgos y oportunidades.


En este sentido debemos desarrollar habilidades para dinamizar equipos de trabajo con personas asertivas para identificar, prever y decidir en función de los controles y gestionar los riesgos.


El análisis de riesgos en los proyectos y objetivos estratégicos nos permite construir escenarios identificando las oportunidades, las amenazas, los riesgos negativos y los riesgos positivos, integrándolos de manera sistemática en el plan de proyectos y objetivos del negocio.


Para lograr la definición de los objetivos, este plan de continuidad se debe realizar considerando los siguientes pasos:

 

1.    Realizar un diagnóstico de la situación actual.

2. Desarrollar e implementar los planes de contingencia y de respaldo de la información incluyendo los servicios relacionados con TI.

3.    Implementar un sistema de gestión de la Resiliencia.

4.    Implementar la modalidad remota / teletrabajo.

5.    Diseñar programas de formación E-learning.

 

De igual manera, la innovación y la rápida adaptación ante la crisis es lo que le permitirá a nuestro negocio o empresa obtener respuestas oportunas y certeras ante esta contingencia.


Entender los riesgos desde los escenarios, como se comporta, el valor que tiene la infraestructura, así como, los planes para salvaguardar la información empresarial, deben ser incluidos dentro de este análisis, para garantizar la continuidad de las operaciones.


La continuidad del negocio proporciona un marco para construir la Resiliencia Organizacional y la capacidad para una respuesta efectiva. Finalmente, la definición de un adecuado plan de continuidad puede ser la diferencia para salvar tu negocio o empresa.