blockchain

Blockchain y la auditoría interna/externa

Primera Parte

Dr. Fredy Bautista, división de Asesoría Legal Corporativa 
26-07-2021
blockchain
La cadena de bloques y los procesos de la auditoría
¿Cómo puede aplicarse dicha tecnología a los procesos como la Auditoría Interna?

El presente artículo no tiene por finalidad explicar, una vez más, lo que viene a ser la comúnmente llamada “Cadena de Bloques” o “Blockchain”. Así pues, simple y llanamente, Blockchain es un protocolo informático que se traduce en una serie de registros descentralizados e inmutables en la red, capaces de registrar toda una serie de transacciones - eventos -, quedando dichas transacciones registradas y protegidas por la inalterabilidad del sistema.

En otras palabras, es una base de datos apoyada en tecnología peer to peer, [1] y por tanto compartida por múltiples Nodos, es decir cualquier ordenador o computador que, previa descarga y ejecución del mismo de uno o varios programas, se convierte en parte integrante de la red descentralizada de la cadena de bloques que inmediatamente pasa a conservar una réplica exacta de todos los registros integrantes de la misma.[2]

Una vez esbozada una breve definición de lo que viene a ser el Blockchain, lo que aquí nos ocupa es la potencial (y ya actual) aplicación de dicha tecnología al contexto de su aplicación en materia contable y financiera, específicamente en materia de auditorías.

El propósito de este artículo, realizado desde la división de Asesoría Legal Corporativa de Crowe en Venezuela, tiene como finalidad tratar de interesar a los profesionales de la Contaduría Pública que ejercen su profesión en las áreas de Auditoría Interna y Externa, o a quienes trabajen bajo relación de dependencia de pequeñas o grandes firmas auditoras, de que es posible ahora en la actualidad dada las circunstancias de pandemia mundial que nos aflige, tratar de simplificar los procedimientos aplicables a las auditorías aplicando las nuevas tecnologías de punta.

Y nos preguntamos, ¿de qué se trata concretamente estas nuevas tecnologías denominadas hoy 4.0? ¿Qué ventajas comparativas tienenfrente a las soluciones que se aplican en la actualidad? ¿Cuál es la relación que se podría esperar entre una auditoría y una plataforma electrónica como Blockchain?, y, sobre todo, ¿Cómo puede aplicarse dicha tecnología a los procesos como la Auditoría Interna? Ya lo decimos al principio de este artículo, cuando definimos a esa plataforma tecnológica tan versátil denominada Blockchain.

Esta plataforma, tiene múltiples aplicaciones, como la de nombre Ethereum, que se ha venido usando de manera incipiente en Venezuela, sobre todo en materia del negocio marítimo, logística, seguros, entre otros. Sin embargo, se desconoce el impacto que esta tendrá y las consecuencias legales derivadas de ello.

Para los interesados en el tema, ya saben que la prominencia inicial de Blockchain surgió de su uso como la tecnología subyacente para alimentar monedas digitales como Bitcoin, Ether, y otras tantas monedas hoy en día existentes en el mundo financiero digital.

Pero tal como expresé Ut supra, esta tecnología tiene muchas otras aplicaciones en una variedad de procesos de negocios y entidades más allá de las criptomonedas.

Ciertamente las bondades de la tecnología Blockchain abren la posibilidad de numerosas aplicaciones nuevas y prometedoras en una amplia gama de industrias, desde servicios financieros hasta atención médica.

Las aún tímidas aplicaciones en cadena de bloques para toda la empresa sugieren que, sí es posible usar estas aplicaciones, pero la desconfianza de los usuarios está basada en el desconocimiento de la herramienta y de sus ventajas competitivas por lo que en nuestro criterio se hace necesario, al menos en Venezuela, demostrar, su aplicabilidad.

Sin duda, algunas de las organizaciones internacionales más grandes en las industrias en las que Blockchain interviene, están tomando medidas para abordar los desafíos de la auditoría tecnológica o digital asociadas con esta tecnología.

Sin embargo, debido a que se supone que el registro de transacciones de Blockchain es inalterable, y debido a que las transacciones de Blockchain son inmediatamente visibles para todos los participantes, ha habido en diversos grados, una idea errónea sobre la necesidad de actividades de aseguramiento relacionadas con Blockchain, y ante ese, digamos temor, su aplicación se hace muy limitada.

En este sentido, tal como lo expresa Miguel Crespo, Socio de Auren Auditores, que a pesar de que el futuro es siempre una incógnita, parece que Blockchain ha venido para quedarse y, siendo el ser humano una especie poco amigo de la incertidumbre que suponen los cambios, nos encontramos ante una pastilla demasiado difícil de digerir.

En las próximas entregas seguiremos adentrándonos en cómo los Auditores pueden aplicar sus conocimientos a través de la plataforma Blockchain.

[1] Puede ser traducida como de “igual a igual” o P2P

[2] Tur Faúndez, Carlos. “Smart Contracts” Análisis Jurídico. Editorial Reus, Madrid 2018, Pág.33