GettyImages-96325105-Edit

El petróleo del siglo 21

Margarita de los Ángeles Ávila Pérez
10/12/2020
GettyImages-96325105-Edit

¿El petróleo del siglo 21? ¿Cómo evaluarlo?

 

Resulta obvio decir que el agua es vital para que la vida en nuestro planeta se pueda desarrollar, por lo tanto, también es crucial para que la economía mundial siga funcionando.

Se calcula que nuestro planeta contiene 1,400 millones de km3 de agua. Solo el 0.003% de esta enorme cantidad (45,000 km3), son los llamados “recursos de agua dulce”. De estos recursos de agua dulce se destinan entre el 70% al 90% en actividades de agricultura y el resto en consumo humano.

Por lo anterior, resulta un recurso sumamente valioso, además que siempre ha sido comercializable de manera directa o indirecta, desde comprar los derechos para poder explotar un pozo o cuando en los años 1600, se vendió la primera botella de agua en reino unido.

A pesar de esto y de los avances en el mundo, invertir en el agua hasta ayer, no era posible hacerlo de manera directa, si no solo mediante inversiones (acciones, opciones sobre acciones) en empresas que se dedicarán a la extracción, desalinización, tratamiento, purificación, del agua.

En este sentido, a partir del 7 de diciembre de 2020, el CME (Chicago Mercantil Exchange), el mercado de instrumentos derivados más grande del mundo lanzó el índice del Agua de Nasdaq Veles California.

Para el CME, este nuevo derivado es una forma de acabar con la incertidumbre y cubrir la exposición al precio del agua, el cual puede ayudar a la administración de riesgos del tan preciado líquido.

Al final, la pregunta más importante será entonces: ¿Qué costo tiene el agua?  Sí invierto en ésta, ¿Cómo debo reflejarla en mis estados financieros? Para responder a estas preguntas, tendremos que aplicar en nuestro país las normas de información financiera (NIF), para valuar de manera correcta y precisa los instrumentos derivados que ya están en el mercado.

No cabe duda que nos encontramos en un momento coyuntural y debemos estar preparados ante este tipo de contextos, es por ello, que cuentas con el apoyo de nuestro equipo de especialistas, quienes podrán orientarte a valuar e invertir en este recurso que puede volverse el petróleo del siglo 21.


Fuente: http://www.fao.org/(Food and Agriculture Organization of the United Nations.)