Criterios

Retención Talento Global

Germán Vega Barrientos
12/08/2021
Criterios

Probablemente, tu empresa sea una de las pocas que otorga parte de la compensación basándose en acciones. Todo el ciclo de la compensación basada en acciones, maduración, posesión y venta de estas, genera obligaciones fiscales ya sea de retención, pago y/o reporteo. Y a pesar de la claridad de las disposiciones fiscales, nos hemos encontrado con un desconocimiento general por parte de las empresas y de los empleados respecto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Actualmente las empresas a nivel global, utilizan con mayor frecuencia tres tipos de alternativas para la adquisición de acciones de sus empleados, como parte de su paquete de compensación: a) Plan de compra de acciones de los empleados (Employee Stock Purchase Plan o ESPP); b) Plan de compra de acciones (Stock Option Plan o SOP); c) Unidades accionarias restringidas (Restricted Stock Units o RSU’s).  En términos generales, los empleados pueden adquirir las acciones cumpliendo los requisitos de cada una de las alternativas:

  • Para el ESPP, el empleado debe ahorrar un porcentaje de su salario durante el periodo de espera, generalmente un año, y al final del periodo de espera los fondos ahorrados serán utilizados para comprar acciones a un valor descontado. El descuento puede variar entre un 10% a un 20% del valor de mercado que tengan las acciones a la fecha de compra.
  • En el SOP, el empleado acuerda adquirir las acciones a un precio previamente pactado, generalmente al inicio de espera, bajo esta alternativa no existe obligación de ahorrar, simplemente el empleado pagará el precio pactado una vez que decida comprar las acciones, mismas que deberían tener un valor de mercado superior al pactado al inicio del periodo de espera.
  • Las RSU’s, únicamente requieren que el empleado permanezca durante el periodo de espera con la empresa, al concluir el mismo, el empleado recibe a título gratuito las acciones.

Para efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta en México, los empleados deben pagar dicho impuesto, al momento de ejercer la opción de compra de acciones otorgadas por su empleador o una parte relacionada del mismo. También deben reportar en su declaración anual, la venta que efectúen de dichas acciones, ya sea que hayan obtenido una ganancia de capital y tengan que pagar impuesto sobre dicha ganancia, o que hayan obtenido una pérdida y tengan derecho a amortizar la misma durante los siguientes diez años.

A pesar de la claridad de las disposiciones fiscales, algunas empresas no proporcionan información a sus empleados de como cumplir con sus obligaciones fiscales, esta situación se vuelve mas recurrente, cuando la casa matriz es la entidad que hace partícipes a los empleados de alguna de las alternativas de adquisición de acciones, más aún, cuando la empresa mexicana no recibe el cobro del beneficio, pues ésta asume que no tiene responsabilidad alguna, respecto a los beneficios que haya obtenido el empleado al momento de recibir sus acciones, ya sea mediante la compra (ESPP o SOP), o la liberación de las mismas (RSU). Probablemente la empresa mexicana no tendrá alguna obligación directa o solidaria, respecto de las obligaciones fiscales que deben cumplir los empleados, sin embargo, siempre existe un riesgo de dañar la reputación de la empresa, sí algún grupo de ejecutivos no ha cumplido con sus obligaciones fiscales.

Por lo anterior, es muy importante que las empresas identifiquen a los empleados que participan en alguna de las alternativas de adquisición de acciones y también que les apoyen en la determinación de sus obligaciones fiscales, ya sea mediante un tríptico o documento de preguntas frecuentes que les oriente al respecto.  Por su parte, la empresa debe conocer las obligaciones de reporte que tienen ante las autoridades fiscales, pues existen requisitos específicos en los CFDIs de nómina y reportes adicionales que se deben presentar al cierre del ejercicio fiscal.

En nuestra siguiente entrega comentaremos sobre temas internacionales. Recuerda que en Crowe cuentas con expertos que te ayudarán a cumplir adecuadamente tus obligaciones fiscales y sobre todo, te brindarán herramientas para retener a tu Talento clave.

 

 

 

Autor

people
L.C. y M.D.E.C.H. Germán Vega Barrientos
Asociado de Global Mobility Services