GettyImages-155389344-A

Bonos verdes

Guadalupe Pérez Rocha
01/08/2022
GettyImages-155389344-A

Desde hace décadas, hemos escuchado sobre los problemas ambientales de nuestro planeta, la mayoría a causa del abuso de los recursos naturales a manos del hombre. Hoy en día, estos problemas se han intensificado: Calentamiento global, sequías, derretimiento de glaciares entre muchos otros. Todos estos fenómenos afectan considerablemente el desempeño y la sostenibilidad de los entes económicos, independientemente del sector o industria al que pertenezcan.

Una herramienta útil para ayudar a mitigar el efecto del cambio climático en las operaciones de las empresas, es la emisión de bonos verdes. Como otros instrumentos financieros que se emiten a través de la bolsa, los bonos verdes buscan obtener liquidez a largo plazo para instituciones públicas y privadas, pero con el objetivo de financiar proyectos amigables con el medio ambiente, es decir, que ayuden a preservarlo o que reduzcan el impacto negativo que tienen en él. A cambio del recurso financiero, se paga un interés al inversionista.

Los proyectos pueden ser nuevos o existentes. Algunos proyectos que califican para este tipo de financiamiento se relacionan con:

  • Energías limpias (Eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica, etc.).
  • Construcción sustentable.
  • Cuidado del agua.
  • Manejo de residuos.

Cabe mencionar que para la emisión de los bonos verdes a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se debe contar con la certificación de Climate Bonds Initiative (CBI) o con la opinión de alguna Firma autorizada por el International Capital Markets Association (ICMA), quienes evalúan cuatro componentes: Uso de los fondos, proceso de evaluación y selección de proyectos, manejo de recursos y presentación de informes. Asimismo, la empresa emisora deberá cumplir con la presentación de los informes anuales e instrumentos para el monitoreo de los recursos que se reciben durante el tiempo que dure el bono.

Son muchos los esfuerzos que a nivel mundial realizan los países para reducir el impacto del cambio climático, sin embargo, estos nunca serán suficientes si las empresas y los particulares no nos sumamos a dichas acciones.

En Crowe, nuestros expertos en sostenibilidad pueden asesorarte para elegir las mejores opciones de inversión para ser una empresa sostenible.

 

 

Autor

people
Guadalupe Pérez Rocha
Asociada de Sostenibilidad