GettyImages-155389344-A

Bonos verdes

Guadalupe Pérez Rocha
01/08/2022
GettyImages-155389344-A

Desde hace décadas, hemos escuchado sobre los problemas ambientales de nuestro planeta, la mayoría a causa del abuso de los recursos naturales a manos del hombre. Hoy en día, estos problemas se han intensificado: Calentamiento global, sequías, derretimiento de glaciares entre muchos otros. Todos estos fenómenos afectan considerablemente el desempeño y la sostenibilidad de los entes económicos, independientemente del sector o industria al que pertenezcan.

Una herramienta útil para ayudar a mitigar el efecto del cambio climático en las operaciones de las empresas, es la emisión de bonos verdes. Como otros instrumentos financieros que se emiten a través de la bolsa, los bonos verdes buscan obtener liquidez a largo plazo para instituciones públicas y privadas, pero con el objetivo de financiar proyectos amigables con el medio ambiente, es decir, que ayuden a preservarlo o que reduzcan el impacto negativo que tienen en él. A cambio del recurso financiero, se paga un interés al inversionista.

Los proyectos pueden ser nuevos o existentes. Algunos proyectos que califican para este tipo de financiamiento se relacionan con:

  • Energías limpias (Eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica, etc.).
  • Construcción sustentable.
  • Cuidado del agua.
  • Manejo de residuos.

Cabe mencionar que para la emisión de los bonos verdes a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se debe contar con la certificación de Climate Bonds Initiative (CBI) o con la opinión de alguna Firma autorizada por el International Capital Markets Association (ICMA), quienes evalúan cuatro componentes: Uso de los fondos, proceso de evaluación y selección de proyectos, manejo de recursos y presentación de informes. Asimismo, la empresa emisora deberá cumplir con la presentación de los informes anuales e instrumentos para el monitoreo de los recursos que se reciben durante el tiempo que dure el bono.

Son muchos los esfuerzos que a nivel mundial realizan los países para reducir el impacto del cambio climático, sin embargo, estos nunca serán suficientes si las empresas y los particulares no nos sumamos a dichas acciones.

En Crowe, nuestros expertos en sostenibilidad pueden asesorarte para elegir las mejores opciones de inversión para ser una empresa sostenible.

 

 

Autor

Guadalupe Peréz
Guadalupe Pérez Rocha
Asociada de Sostenibilidad