Reformas

Adaptación Laboral

Nuevos modelos

Lic. Jorge Salazar
20/05/2021
Reformas

En nuestro país y en muchas partes del mundo, se mantiene la etapa de vacunación para hacer frente al Covid-19, y sin duda alguna, nos encontramos al final del túnel observando esa luz de esperanza para retomar nuestras actividades de manera cotidiana, sin olvidar que esta pandemia ha generado innumerables aprendizajes como ya en otros artículos se los hemos compartido.  

Las adaptaciones, transformaciones y reinvenciones de las empresas, son eventos tangibles respecto a los resultados que arrojó la emergencia sanitaria mundial. Hoy sabemos que las grandes organizaciones, se adaptaron de forma estratégica ante el contexto extraordinario que vivimos hace algunos meses, por lo que debemos aprender y dominar las nuevas estrategias que en el mercado laboral se han implementado.

En este sentido, las organizaciones y sobre todo el área de Recursos Humanos, han identificado acciones específicas para soportar los cambios abruptos de su contexto, pero sobre todo, las nuevas tácticas para mantenerse vigentes y seguir adelante.

Es una realidad que cada país, sociedad y compañía es diferente, por lo que te brindamos las siguientes recomendaciones para actuar ante los nuevos desafíos:

  1. El bienestar de tus colaboradores es primordial: Es indudable que esta contingencia puso a prueba a todas las organizaciones, respecto a la importancia del bienestar de sus integrantes. Los estudios realizados por instituciones muy reconocidas, revelan que más del 80% de los colaboradores mantienen el compromiso con su empresa, en función del cuidado de su salud durante este tiempo tomando en cuenta, las acciones integrales que las empresas llevaron a cabo.
  2. Enfocarse hacia el futuro: Después de varios meses sobreviviendo ante este escenario, debes conocer que impactos u oportunidades te generó la pandemia y a partir de esto, implementar el nuevo modelo de gestión de tu talento. Es muy probable que tengas que hacer ajustes en las áreas de atracción, desarrollo, compensaciones y relaciones laborales, en caso de no realizar los ajustes pertinentes, existe un gran riesgo de no lograr una visión a largo plazo.
  3. Implementa la formación en las nuevas habilidades: Ante esta situación extraordinaria, tu organización tomó decisiones para adaptarse y enfrentar los desafíos, es por ello que los líderes se vieron obligados a desarrollar competencias y habilidades no tan comunes hasta antes de la emergencia, es decir, la comunicación virtual, el liderazgo remoto, la solución de problemas a distancia, así como la inteligencia emocional y el uso efectivo de la tecnología, se abordaron de forma inmediata y muchas veces de forma empírica, careciendo de un programa de formación. Por lo tanto, resulta fundamental establecer un plan de entrenamiento dirigido hacia las nuevas habilidades que el mercado demanda.
  4. Mejorar la experiencia del colaborador: Un factor clave en el bienestar de los colaboradores, es la percepción que estos tengan respecto a los beneficios, clima organizacional, planes de carrera, flexibilidad y compensación que brinda la empresa. Por tal motivo, mejorar la experiencia del colaborador se vuelve un reto muy importante para la gestión de recursos humanos, ya que tendrá como objetivo inspirar y comprometer a cada uno de los colaboradores, a través de estrategias innovadoras, las cuales debe estar impregnadas de empatía y motivación.

 

No cabe duda que podemos escribir mucho más de cada uno de los puntos aquí expuestos, pero por el momento, nuestra intención es dirigirte a visualizarlos como ejes prioritarios ante las necesidades que implica el mercado laboral actual. En Crowe, contamos con consultores de Recursos Humanos que te orientarán a rediseñar tu propuesta de valor, hacia la administración efectiva de tu talento.

Autor

people
Jorge Salazar Miranda
Director de Capital Humano
Oficina Nacional