El-encanto-de-la-industria-creativa-en-Colombia

El encanto de la industria creativa en Colombia

El resurgir después de la Pandemia

Global Corporate Advisory
31/03/2022
El-encanto-de-la-industria-creativa-en-Colombia
Contextualizando la industria creativa

Las industrias culturales y creativas (ICC) son las actividades definidas como tales por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en su Informe sobre la economía Creativa de 2010.Pueden clasificarse en cuatro grandes grupos: patrimonio, arte, medios de comunicación y creaciones funcionales (este último término equivale alas disciplinas relacionadas con el diseño y los medios digitales y el software). En la definición de la UNCTAD, el patrimonio abarca dos sectores principales: las expresiones culturales tradicionales (artesanía, festivales y celebraciones) y los sitios culturales (edificios, estructuras y paisajes históricos, sitios arqueológicos, museos, etc.). Estos cuatro grupos de ICC abarcan tanto las actividades industriales y altamente tecnológicas (medios de comunicación y creaciones funcionales), como las actividades y recursos más tradicionales, como las artes visuales, los sitios patrimoniales y las expresiones culturales tradicionales.

Las industrias culturales y creativas (ICC) son uno de los sectores de más rápido crecimiento a nivel mundial. Muchos gobiernos a nivel global han reconocido que las ICC pueden contribuir directa e indirectamente a los esfuerzos de revitalización de la economía, ayudando a regenerar las infraestructuras urbanas en declive aprovechando el patrimonio local existente. La economía creativa también es valiosa en la medida en que su asociación con la creatividad individual implica que a menudo se forjan nuevos conocimientos, generando beneficios más amplios a través de los efectos indirectos en otros sectores. Las industrias creativas suelen crear innovaciones técnicas, sobre todo en el sector de las tecnologías de la información.

Adicionalmente, las industrias creativas también apoyan la difusión del conocimiento, por ejemplo, a través de las editoriales, las artes gráficas y los medios de comunicación, en particular, pero también otras partes de la economía creativa pueden apoyar la responsabilidad democrática compartiendo información sobre los acontecimientos actuales, investigando las instituciones y cuestionando la toma de decisiones.

Descargue el artículo completo en el siguiente botón.

Clic aquí

Contacte a nuestros expertos para recibir mayor información en la materia.

Crowe Colombia, expertos en auditoría, consultoría, BPO, impuestos, servicios legales y finanzas corporativas.

Socia de Global Corporate Advisory

lia-heenan-gca
Lia Heenan Sierra
GCA
Crowe Colombia