Auditoría

Información en CFDI's de nómina

Martín Aguayo
01/12/2020
Auditoría

Estamos por terminar el ejercicio fiscal 2020, momento oportuno para verificar si la información contenida en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de nómina, no contienen errores u omisiones en cuanto a su llenado. Es importante saber que en caso de detectar alguno, se debe proceder a su oportuna corrección.

Para la detección de posibles inconsistencias, es fundamental tomar en cuenta las diversas disposiciones aplicables al tema, principalmente la “Guía de llenado del comprobante del recibo de pago de nómina y su complemento”, en específico el Apéndice 6 de la misma, que establece la “Matriz de percepciones y deducciones”, dependiendo del tipo de régimen del pago que se manifiesta en el CFDI.

Al realizar estas verificaciones de los acumulados de nómina, se genera certeza para la entidad en cuanto a que la información manifestada en los CFDI de nómina es correcta. En consecuencia, la información de nómina que como deducciones se encuentra prellenada en la declaración anual de personas morales y en las declaraciones anuales de personas físicas como ingresos, también lo es.

Asimismo, se valida que el pago de ISR retenido por sueldos y salarios enterado por la entidad ha sido correcto, evitando de esta manera posibles requerimientos de la autoridad y multas por pagos incorrectos detectados, o en su defecto, se contará con la información necesaria para hacer frente a la solicitud de información realizada vía requerimientos o, las ahora muy citadas, cartas invitación.

Teniendo la información nómina señalada, se podrá validar la misma contra la información que tiene el SAT en su base de datos, en la herramienta que para tal efecto pone a disposición de los contribuyentes la autoridad denominada “Visor de comprobantes de nómina para el patrón”. A la fecha de publicación de esta nota, el Visor de nóminas no contiene información del ejercicio 2020, sin embargo, entendemos que muy pronto será actualizada incluyendo este año.

Los contribuyentes podrán acceder a la herramienta señalada en la página de internet del SAT, apartado declaraciones/visores; mediante esta herramienta los patrones podrán realizar dos tipos de consulta, la de información global y la información por trabajador.

Con la finalidad de conocer de mejor manera esta herramienta, es importante observar lo dispuesto en la “Guía del Usuario del Visor de comprobantes de Nómina del Patrón”, publicada por el SAT en su portal de Internet, en el apartado antes señalado.