Empresa

Reforma en materia de Subcontratación Laboral

(Outsourcing)

Ignacio Javier Chávez Borrego
11/05/2021
Empresa

El pasado 23 de abril del presente fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se derogan diversas disposiciones en materia laboral y fiscal respecto a la subcontratación laboral. Derivado de lo anterior, es importante considerar en el desarrollo de la empresa, el impacto que tendrá esta reforma y hacer una pausa de análisis.

No es el fin de este artículo abundar en las particularidades técnicas de estos cambios, sino más bien, plantear algunos puntos importantes a tomar en cuenta para una adecuada transición en el nuevo esquema, que mezcla temas laborales, fiscales y financieros.

  1. Evalúa tu modelo de negocio actual. Este momento es el adecuado para plantear tu estructura como negocio, como interactúa con otras partes relacionadas de tu grupo, que actividades son esenciales para su desarrollo y como se complementa, etc. Al llevar a cabo este ejercicio, no juzgues inmediatamente el resultado, el fin es sacar la fotografía de tu negocio y poderlo mejorar.
  2. Realiza un inventario de los servicios actuales. Un listado de actividades por las cuales estés requiriendo servicios es esencial. Clasifícalos como esenciales, especializados y accesorios. Después de tener este listado revisa si cada uno de esos servicios tiene los respaldos contractuales correspondientes.
  3. Revisa tu objeto social y actividad económica. Hasta antes de estos cambios, el objeto social no era más que un enunciado que buscaba abarcar la totalidad de las operaciones de las actividades. Ahora es parte esencial para determinar si un servicio requerido es o no especializado, por lo tanto, susceptible a ser contratado cuidando los requisitos legales para darle efectos fiscales.
  4. Conoce los cambios derivados de la Reforma. ¡Infórmate! Nada es mejor que saber de primera mano cuales son los cambios, así identificarás las áreas de oportunidad derivada de los mismos. Involucra a tu equipo directivo y gerencial. Al final de este artículo te compartiremos un enlace para conocer mayores detalles en un webinar de nuestra Firma.
  5. Reubica en forma teórica las funciones y personal. Realiza un ejercicio del efecto de las decisiones de tu plan, contemplando efectos laborales, fiscales y de seguridad social (PTU, primas de riesgo de trabajo, planes de previsión, demandas en curso, etc.)  Utiliza el ejercicio “What if…” (“Y si...”), de esta manera contemplarás en forma clara los efectos de tus opciones y te podrá auxiliar en determinar la estrategia mas adecuada.
  6. Plantea una estrategia integral. Marca tu posición actual (en donde estoy), determina tu posición final (a donde quiero llegar) y define los pasos para lograrlo. Desmenuza los objetivos particulares de cada etapa y establece a través de un cronograma las actividades y quien las llevará a cabo, determinando fechas para un mejor control. Visualizar integralmente tu plan te ayudará a asignar tareas, tiempos y responsables.
  7. Involucra a las diversas áreas de la empresa. Cuando se trata de reformas o modificaciones de gran impacto y publicidad (como lo es la Reforma de Outsourcing), suelen generarse inquietudes en su alcance o aplicación y a veces, una percepción poco clara en diversas áreas de la empresa. No te inquietes, es natural que exista inquietud derivado de los cambios. Involucrar a las áreas colaborativas y plantear el objetivo a cada una de ellas te servirá para lograr una transición más relajada y poder atender puntos que no habían sido observados.
  8. Considere los Efectos más allá del tema fiscal y laboral. Existen muchos otros temas derivados de la estrategia que vayas a adoptar. Los relativos a precios de transferencia, lavado de dinero, valoración de activos y estructura financiera, son solo algunos de ellos. ¡No los descuides!

Al tomar en cuenta estos importantes puntos, estamos seguros que podrás identificar de mejor manera los impactos que esta reforma traerá a tu organización. No olvides que en Crowe cuentas con expertos en la materia que te orientarán a tomar las mejores decisiones.

Te invitamos a conocer el webinar que llevamos a cabo recientemente: 

 

Reforma Outsourcing

Autor

Ignacio Javier Chávez Borrego
C.P.C. Ignacio Javier Chávez Borrego
Socio de Impuestos
Oficina León