¿Reemplazo o transformación del contador?
En tiempos donde las video conferencias se han vuelto el “pan nuestro de cada día” y en donde el adoptar tecnología a nuestra vida laboral es una necesidad, más que un lujo o una disrupción, es importante el reconocer hasta que punto la IA (Inteligencia Artificial) o nuevas tecnologías pueden ayudar o desplazar al contador público.
Es un hecho que no podemos negar el creciente uso de nuevas tecnologías en nuestra profesión, las cuales se dan a pasos agigantados, pero también es una realidad, que no las hemos utilizado de la mejor manera y peor aún, todavía no son parte de un estilo de vida, pudiendo explotar sus beneficios en todas y cada una de nuestras operaciones.
El saber que actualmente o a corto plazo los registros contables, la realización de estados financieros, así como otras tareas propias del contador público se lleven a cabo de forma automática y sin la intervención directa del contador, puede causar cierto temor sobre todo en épocas de incertidumbre, la cual ha sido única y jamás vivida en los ciclos de negocios.
Sin duda alguna, la clave del éxito es detectar como todas estas nuevas herramientas, pueden hacer nuestra vida más eficiente y crear un equilibrio, sólo de esta manera creceremos junto con la tecnología y no moriremos en el intento…
Para lograr lo anterior es necesario generar o fortalecer nuevos hábitos como son:
1.- Desaprender para aprender y reaprender: Poder reconocer nuevos métodos para hacer mejor las cosas, que muy probablemente irán ligados a nueva tecnología.
2.- Pasar del individualismo a un estado de co-creación: Crear nuevos procesos de innovación en nuestro entorno con clientes, proveedores y colaboradores.
Si trabajamos de esta manera lo que sucederá es que en lugar de perder el trabajo que estamos haciendo actualmente o el servicio que prestamos, generemos nuevos puestos de trabajo con habilidades diferentes y a la postre, servicios nuevos que generen valor a nuestros clientes.
Nuestra Firma, está convencida de la evolución y transformación necesaria hacia la tecnología, es por ello que contamos con asesores profesionales, que están a la vanguardia para satisfacer las necesidades de nuestros clientes en todas nuestras prácticas.