Empresa

Trabajo vía remota y sus posibles implicaciones fiscales para trabajadores extranjeros en México

Gerardo Mendoza Jasso
09/06/2022
Empresa

A más de 2 años de convivir con la pandemia Covid-19, como ha sucedido en México y otros países, el apego a las medidas de salud, sumado a la flexibilidad que han brindado las empresas; el trabajo vía remota ha aumentado significativamente, lo que ha permitido entre otras cosas, que las empresas nacionales y multinacionales otorguen modelos híbridos de trabajo (remoto y presencial), buscando alcanzar la competitividad, productividad y flexibilidad de dicho modelo para los trabajadores.

Aún y cuando el trabajo vía remota no es un modelo nuevo, no cabe duda que en la actualidad ha tomado un papel muy importante dentro de las organizaciones e influye en la atracción de talento, siendo muy atractivo para los trabajadores, ya que les permite inclusive trabajar vía remota desde otras ciudades dentro del país o en otros países en los cuales, los trabajadores tienen intereses personales, familiares y/o comerciales.

Como en toda relación de trabajo, existen diversos aspectos que deben abordarse de forma correcta y particular para cada trabajador, incluyendo aquellos que lo realizan de forma remota, ya sea por tiempo completo o de forma hibrida, por lo que se sugiere cuando menos, vigilar los términos laborales, de seguridad social y fiscales conforme a las leyes mexicanas.

Para el caso particular de los trabajadores extranjeros de empresas multinacionales, que realizan su trabajo vía remota desde México, es importante sumar aspectos migratorios y fiscales internacionalmente. Por lo que es fundamental, analizar y vigilar los siguientes aspectos:

a)  Residencia fiscal.

b)  Fuente de ingresos.

c)  Establecimiento permanente.

d)  Administración principal del negocio o sede de dirección efectiva (personas físicas “Accionistas” de personas morales).

e)  Tratados fiscales para evitar la doble tributación.

f)   Comentarios del modelo fiscal de la OCDE.

 

Para las empresas multinacionales que cuentan con trabajadores en México, es importante que aborden los temas anteriores con anticipación para efectos de conocer o mitigar los posibles impactos fiscales para los trabajadores y las citadas empresas, por ello, resulta imprescindible analizar la conveniencia, previo a la formalización del trabajo vía remota de dichos trabajadores, además de aquellos aspectos relacionados con la materia migratoria, laboral y de seguridad social.

 

Ante estas nuevas modalidades de trabajo y sus implicaciones, no olvides que cuentas con los asesores profesionales de Crowe, quienes te apoyarán en todos los procesos inherentes a lo antes mencionado.

 

 

Autores

Gerardo Mendoza Jasso
C.P.C. Gerardo Mendoza Jasso
Socio de Impuestos
Oficina Monterrey