GettyImages-155389344-A

Sostenibilidad 2023

Joaquín Eigner López Reyes
27/12/2022
GettyImages-155389344-A

Sostenibilidad: Una perspectiva de negocio para 2023

 

El término sostenibilidad está relacionado con el concepto “Desarrollo Sostenible”, denominado por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Se refiere a satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer a las futuras generaciones, basándose en tres pilares: Desarrollo económico, social y protección del medio ambiente.

 

La sostenibilidad involucra el esfuerzo de todos los países, empresas públicas y privadas, así como particulares, permitiendo la formación de una sociedad más justa y un aprovechamiento de los recursos naturales más responsable.

 

Diversos organismos han mostrado interés en la adopción de prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, conocidas como prácticas “ASG”, las cuales permiten a los grupos como inversionistas, acreedores, clientes, entre otros, estar informados sobre posibles riesgos y oportunidades para tomar decisiones en caso de verse afectados sobre este tema.

 

¿Qué novedades se presentan para el próximo año?

 

Existen instituciones y organismos como el Global Reporting Initiative (GRI), los Principios para la Inversión Responsable (PRI), la iniciativa del Reporte Integrado (RI) y el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima (TCFD), que proponen esquemas de actividades para las empresas, sin embargo, al no existir lineamientos para reportar esta información en los estados financieros, la fundación IFRS creó el Consejo de las Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB), con la intención de establecer estándares de datos relacionados con sostenibilidad.

 

Este año, el ISSB emitió dos proyectos de normas de información financiera sobre sostenibilidad:

 

  • El S1: Requerimientos generales sobre sostenibilidad relacionada con la información financiera.
  • El S2: Información relacionada con el clima.

 

Estas normas requieren que las organizaciones reporten los riesgos y oportunidades que sean necesarios para la toma de decisiones.

Es importante destacar, que esta información próximamente será obligatoria para las empresas que cotizan en bolsa, pero los procedimientos y análisis se extienden a la cadena de valor, quienes deberán reportar las acciones que implementarán para mitigar los riesgos a los que se exponen.

 

Recientemente, El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), dio a conocer la estrategia a seguir en nuestro país, distinguiendo las entidades privadas, públicas y de interés público.

 

La necesidad de establecer y llevar a cabo prácticas relacionadas con el medio ambiente, el bien común y la responsabilidad en el manejo de los negocios, es cada vez más latente. El efecto de la globalización hace que las organizaciones estén más conectadas, sin embargo, la demanda internacional de información no financiera, no exime a nuestro país de la responsabilidad de generar acciones de sostenibilidad en las empresas.

 

En Crowe, contamos con expertos que te pueden apoyar a identificar las prácticas y reportes en temas de sostenibilidad para cumplir oportunamente con estas nuevas regulaciones.


 

Autor

profile_Eigner_Lopez
Joaquín Eigner López Reyes
Socio de Auditoría
Oficina México