GettyImages577237151

¿Cómo consultar el RFC de una persona física?

Janett Aguilar Haro
24/08/2020
GettyImages577237151

En días recientes el Servicio de Administración Tributaria (SAT), publicó una nueva aplicación para consultar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de una persona física mediante su Clave Única del Registro de Población (CURP). Anteriormente era mucho más fácil este servicio mediante la opción “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población”, logrando revisar de manera ágil si la persona física, se encontraba inscrita en el padrón de contribuyentes obteniendo un documento donde constaba el RFC vinculado a la CURP. Generalmente este servicio era utilizado por los patrones para verificar y obtener la información de sus trabajadores, cabe señalar que esta última opción, sigue activa pero solo para generar la inscripción.

A través de la siguiente liga se podrá tener acceso directo a la aplicación “Consulta tu clave de RFC mediante CURP” https://bit.ly/2Yb8Lfp, la cual mostrará la siguiente pantalla:

RFC Persona Física

 

Para lograr consultar el RFC se debe ingresar la CURP y por lo menos, responder correctamente dos de las cinco preguntas que realiza la Autoridad y que valida contra sus bases de datos. Ante este cambio, es importante considerar la siguiente información:

  • Año de inscripción: Corresponde al año del primer empleo, cuando se empezó a trabajar por cuenta propia, cuando se acudió por primera vez a una oficina del SAT o cuando se solicitó para cumplir algún requisito.
  • Entidad federativa: Este dato se refiere a la entidad federativa donde se encuentra el domicilio del primer patrón o domicilio que se registró.
  • Teléfono: Este debe proporcionarse a 10 dígitos y puede ser celular o fijo, el cual debe corresponder al que se encuentra registrado ante el SAT.
  • Código postal: Concierne al código postal en donde se encuentra el domicilio del primer patrón o domicilio que se registró.
  • ¿Eres empleado?: Se debe elegir del menú desplegable “si” o “no” según corresponda.

Si se logra validar la información proporcionada por parte del SAT, el sistema enviará un mensaje con la clave del RFC relacionada a la CURP.

 

¿Qué se debe hacer si no se cuenta con la información solicitada?

Acudir a las oficinas del SAT en el área de Orientación Fiscal, desafortunadamente para este servicio se debe acudir con previa cita, las cuales, han sido prácticamente imposibles de obtener en últimas fechas.

Para aquellos patrones que utilizaban la anterior herramienta, sin duda, traerá un atraso en la contratación y emisión de los recibos de nómina, por lo tanto, se deberá generar nuevas políticas de contratación para agilizar la obtención del RFC.

 

En Crowe, contamos con expertos fiscales que te podrán asesorar siempre en las nuevas disposiciones, que emitan las autoridades.