Plan

Reporte técnico

Análisis del negocio en marcha

Joaquín Eigner López
29/03/2021
Plan

El 27 de enero del presente, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), dio a conocer mediante la emisión del RT50, algunas consideraciones contables para ser tomadas en cuenta por las entidades económicas en el entorno generado por la pandemia COVID-19. Este documento, tiene la finalidad de proporcionar guías a las entidades en la aplicación del postulado básico de negocio en marcha, derivado de las constantes incertidumbres del entorno económico y constituye un complemento a lo señalado en los Reportes Técnicos 48 y 49.

Derivado de los efectos económicos que ha provocado la pandemia, se hace necesario para todas las entidades en la preparación de su información financiera anual e intermedia, la evaluación de la continuidad de la entidad como negocio en marcha, tal como lo señala la NIF A-7 párrafo 43.

El RT 50, señala que en el análisis de negocio en marcha se deben considerar los siguientes factores:

1. Dudas existentes sobre el negocio en marcha:
Es importante que la administración pueda identificar la situación en la que se encuentran sus principales indicadores financieros y los del entorno en el que opera, para lo anterior, el RT incluye una lista muy valiosa de los posibles factores que pueden representar una duda o no, de sí la entidad se encuentra en una situación de negocio en marcha. Estos factores se agrupan en función de los indicadores de ingresos futuros, liquidez, fuentes de financiamiento, entre otros y constituyen una guía obligada para las entidades en el contexto actual.

2. Acciones de mitigación de riesgos: 
Corresponde a los objetivos que la administración planea llevar a cabo para amortiguar el riesgo, por lo que es fundamental evaluar la factibilidad de llevar a cabo tales acciones, así como el soporte financiero que pudiera requerir de sus accionistas.

3. Incertidumbres para mantener el negocio en marcha:
Es la etapa donde el análisis concluye en una forma binaria; la entidad es un negocio en marcha o la entidad no es un negocio en marcha.

 

A pesar de que se haya concluido que la entidad será un negocio en marcha, en las condiciones actuales en las que nos encontramos, el CINIF recomienda hacer mención expresa de que los estados financieros han sido preparados sobre la base de negocio en marcha. Lo anterior, ayudará a entender claramente la situación de la entidad.

Sin embargo, si derivado de la evaluación de la administración o de los hechos que afectan a la entidad se concluye que no es un negocio en marcha, tal como lo señala la NIF A-6 deben utilizarse valores estimados de realización o liquidación, según sea el caso. Dichos valores estimados se derivan de la eventual disposición de activos o liquidación de pasivos; estos valores deben considerarse netos de los costos de disposición o liquidación.

Bajo la circunstancia en la que se espera que la entidad no pueda continuar como negocio en marcha, habrá que observar diversas situaciones que tienen que ver con los valores a ser asignados a los activos y pasivos, así como a su presentación y clasificación, todo lo anterior se encuentra integrado en el RT50, más aún, al final del documento, se incorpora una Guía práctica para preparar estados financieros atendiendo al tema de negocio en marcha.

Como ya se mencionó el RT50, en conjunto con los RT49 y RT48, son una guía obligada en la preparación de la información financiera anual del 2020 e intermedia del 2021.  

 

Asegurar la continuidad del negocio es una responsabilidad de los líderes de las organizaciones, para ello, cuentas con nuestra experiencia y dominio de temas financieros. No dudes en contactarnos.

Autor

profile_Eigner_Lopez
Joaquín Eigner López Reyes
Socio de Auditoría
Oficina México