Desde el primero de enero del 2022, está vigente la reforma al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), donde se estipula que todas las personas físicas mayores de 18 años, deberán inscribirse ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), esto debido a la adición del 5to. párrafo de la fracción VI del apartado A del artículo 27 CFF, que literalmente señala:
Esta medida facilitará el control de la base contributiva, al permitir al SAT la fiscalización de todos los contribuyentes.
Ahora bien, esta disposición no divide entre ciudadanos mexicanos y extranjeros que actualmente viven en México, por lo que, en nuestra opinión también es aplicable a extranjeros radicados con visa de residencia temporal y que tienen su casa habitación ubicada en el territorio nacional. De hecho, los bancos ya están solicitando el número de RFC, a todas las personas que buscan abrir una cuenta bancaria.
Hasta el momento, el SAT no ha emitido reglas especiales, ni se ha pronunciado respecto de la necesidad de contar con un permiso de trabajo o con una visa con permiso, para desarrollar actividades lucrativas para otorgar el número de RFC a los extranjeros mayores de 18 años que radican en México.
Al igual que todos los contribuyentes, los extranjeros deben de iniciar su inscripción haciendo el prellenado de su preinscripción en el portal del SAT. Posteriormente deben obtener una cita en: https://citas.sat.gob.mx/ para obtener el Acuse único de Inscripción en el RFC, que contiene la cédula de identificación fiscal y el código de barras bidimensional (QR).
Parecería optativo realizar este trámite, pues como lo ha mencionado el SAT en sus comunicados, aquellas personas físicas mayores de edad, extranjeras o nacionales, que no realicen su registro en el RFC, no serán sujetas a infracción alguna en caso de que no tengan ingresos que reportar. Sin embargo, si alguien requiere contar con una cuenta bancaria, no hay duda que debe procesar su registro ante el RFC.
Definitivamente, la autoridad sigue avanzando en procesos de mayor control de las personas físicas, que invariablemente tendrán alguna relación con las personas morales, por tal motivo, es importante considerar la asesoría de expertos en esta materia. Crowe cuenta con profesionales que te orientarán e informarán, sobre estas nuevas disposiciones.