Empresa

Reformas Fiscales 2022

Gloria Zamudio Grave
27/09/2021
Empresa

El pasado 8 de septiembre de 2021, la Cámara de Diputados recibió la propuesta del paquete económico por parte del encargado del poder Ejecutivo Federal. Aunque en el proyecto de decreto misceláneo se contemplan reformas a numerosas leyes, en esta ocasión se destacarán los cambios más trascendentes que se proponen para la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Aunque está pendiente la discusión y anuencia de esta iniciativa por las Cámaras que integran el Congreso de la Unión, debido a que el partido en el poder cuenta con numerosos legisladores federales, así como con aliados de otras facciones que le pueden otorgar los votos requeridos, es muy probable que se logren aprobar la mayoría de las modificaciones presentadas.

Es importante resaltar que en la propuesta del Ejecutivo Federal, se nota la intervención de funcionarios expertos, con experiencia en temas fiscales, quienes se han enfocado en detectar las alternativas que se han utilizado para optimizar las cargas tributarias y neutralizarlas a través de las modificaciones que diseñaron. Asimismo, se observa el propósito de establecer regímenes que pueden resultar atractivos tanto para personas físicas como morales, los cuales, permitirán ampliar la base de contribuyentes.

 

Entre las numerosas reformas propuestas a la LISR, se destacan las siguientes:

  • Tratándose de la autorización para disminuir pagos provisionales de ISR: Solicitud de utilizar un coeficiente menor, en lugar de establecimiento de montos mínimos a pagar.
  • Deducción de créditos incobrables hasta que el acreedor obtenga resolución definitiva con la que demuestre haber agotado las gestiones de cobro.
  • Disminución del saldo inicial y final de las pérdidas por amortizar, en la opción para determinar el capital contable para efectos de calcular la capitalización delgada, además de la Cuenta de Capital de Aportación y la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta.
  • Disminución de las pérdidas provenientes de escisiones, únicamente contra los mismos giros de la escindente.
  • Inclusión del concepto “Margen de Utilidad” para analizar las operaciones entre partes relacionadas y la obligación de obtener y conservar la documentación comprobatoria, no limitada a las operaciones con partes relacionadas en el extranjero.
  • Creación del Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas que realicen actividades empresariales, profesionales u otorguen el uso o goce temporal de bienes, con ingresos en el ejercicio inmediato anterior hasta por $3’500,000.00. Se establecen tasas que van del 1% al 2.5% de los ingresos, lo que ya empezó a generar discusiones por la inequidad que se percibe, por ejemplo, contra los asalariados con ingresos muy inferiores.
  • Derivado del régimen descrito en el punto anterior, derogación de la sección del Régimen de Incorporación Fiscal y eliminación de la inclusión de las personas físicas en el capítulo del Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras.
  • Derogación del Capítulo VIII del Título VII, de la Opción de Acumulación de Ingresos por Personas Morales.
  • Creación del Régimen Simplificado de Confianza para Personas Morales, para sociedades mexicanas con socios que sean únicamente personas físicas, que no sean a su vez socios de otras empresas en las que tengan el control o sean partes relacionadas y con ingresos del ejercicio inmediato anterior, hasta por $35’000,000.00. La tributación será considerando los ingresos y deducciones efectivamente percibidos y erogadas, respectivamente.

 

Será interesante analizar las reformas a la LISR que finalmente se aprueben, para medir el control del Ejecutivo Federal sobre las Cámaras, así como el poder de negociación que eventualmente, puedan demostrar los sectores afectados por estas propuestas.

 

Ante estas reformas, es indispensable identificar los alcances e impactos que traerán a tú organización. En Crowe, contamos con especialistas fiscales que sumarán valor a tu negocio y te acompañarán en todo momento.

 

Autor

people
Gloria Zamudio Grave
Oficina Guadalajara