Personal

Reformas Fiscales 2023

Gloria Zamudio Grave
26/09/2022
Personal

Diversas agrupaciones empresariales y profesionales se dieron a la tarea de elaborar propuestas de reformas fiscales para el ejercicio 2023 y hacérselas llegar a las autoridades hacendarias, con el fin de sensibilizarlos respecto a las problemáticas detectadas en diversos temas, tales como los nuevos regímenes simplificados de confianza y el tratamiento fiscal de las personas físicas dedicadas a las actividades del sector primario. Asimismo, apelando a la crisis derivada de la pandemia de los últimos años y a las tasas de inflación que se están observando, incluyeron sugerencias referentes a la necesidad de actualizar montos de deducciones tales de los relativos a los vehículos y a la renta de ellos, las deducciones personales, deducción por colegiaturas, entre otros. Además, se recomendó actualizar los importes del subsidio para el empleo y eliminar la limitante en la deducción de las prestaciones exentas para los trabajadores. Continuando con la idea optimista de que el ejecutivo sería empático con las inquietudes de los contribuyentes, también se solicitó permitir nuevamente la compensación universal.

En recientes declaraciones de los medios, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), manifestó que no se propondría cambio alguno a las leyes fiscales con el propósito de enviar un mensaje de “certidumbre jurídica” a los potenciales inversionistas extranjeros, que no ven bien que las leyes tributarias sean constantemente modificadas, por lo que en el reciente paquete económico presentado por el ejecutivo el pasado 8 de septiembre, no se contempló ninguna reforma a los principales ordenamientos tributarios, específicamente la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y al Código Fiscal de la Federación.

Es evidente que la intención del ejecutivo es incrementar la recaudación, aunque para ello deba ejercer medidas coercitivas, tales como la constante amenaza de la restricción o cancelación de certificados de sello digital, que tendrían un efecto desastroso en la operación de las empresas.

Esperemos que en los próximos años, se realicen las reformas urgentes a las leyes fiscales, que corrijan los errores y lagunas, que sí generan “incertidumbre jurídica”, en lugar de resolverlo a través de la miscelánea fiscal, las preguntas frecuentes en la página de Internet del SAT, o peor aún, mediante los aplicativos que se utilizan para cumplir con las obligaciones de los contribuyentes, que por haberse diseñado de forma en que es imposible editar la información que se presenta, pareciera que ejercen la acción de legislar, ante la imposibilidad de anotar lo que indica el ordenamiento legal respectivo.

Entre tanto, los contribuyentes deberán seguir tratando de cumplir lo mejor posible con sus obligaciones tributarias, aunque esto implique nadar contracorriente, esperando que algún día, se produzca el milagro de la reforma fiscal ideal.

El cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales puede ser complejo si no se toman las previsiones necesarias, acércate a nuestros expertos para  hacer muy eficiente los procesos que solicita la autoridad.

 

Autor

Gloria Zamudio
Gloria Zamudio Grave
Oficina Guadalajara