Seguridad Social

Presenta INFONAVIT Créditos Fiscales a cargo de patrones

¿Cuáles son las características de los Créditos Fiscales y por qué es importante conocerlos?

Comisión de Seguridad Social - Crowe
28/06/2019
Seguridad Social

¿Qué es un Crédito Fiscal?

Los Créditos Fiscales, son derechos de cobro en favor del Estado o de sus organismos descentralizados, como es el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), los cuales se integran por contribuciones, recargos, sanciones o gastos de ejecución.

En este caso, cuando en ejercicio de sus facultades, una autoridad fiscal determina que una obligación ha sido incumplida (cuantificada en cantidad líquida) surgen lo que conocemos como un crédito fiscal.

El INFONAVIT, a través de su página oficial, está dando a conocer a los patrones, a través de la sección “Portal Empresarial”, los Créditos Fiscales correspondientes a adeudos por concepto de aportaciones y/o amortizaciones de crédito, multas, actualizaciones y recargos.

 

Características de los Créditos Fiscales del INFONAVIT

En muchos de los casos, dichos créditos pueden tienen las siguientes características que vale la pena conocer y tener en cuenta para evitar caer en el incumplimiento de obligaciones ante las autoridades correspondientes:

 

  • Los Créditos Fiscales corresponden a periodos por los cuales puede existir caducidad o prescripción, es decir, que ha transcurrido los términos o plazos legales para que la autoridad este en posibilidad de notificar o requerir de pago dichos créditos.
  • Se encuentren en supuestos que no su cobro no es procedente, originados por uno o varios errores en sus bases de datos.
  • Los montos del crédito fiscal ya fueron pagados previamente, por lo que no es procedente.
  • No han sido notificados legalmente al patrón por parte del propio Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

 

Adicionalmente, muchos patrones ya han presentado una aclaración administrativa en el portal del INFONAVIT respecto a sus Créditos Fiscales, sin embargo, aún no existe una resolución por parte del Instituto que los haya dejado, hasta el momento, sin efectos.

En Crowe México, estamos a tus órdenes para asesorarte en la cancelación de los créditos emitidos por el INFONAVIT y para aclarar cualquier otra duda que puedas tener, referente a la normatividad del instituto.

¡Contáctanos hoy mismo!

Insert Header

Insert Content

Insert Header

Insert Description