5894

Postura Fiscal

Margarita de los Ángeles Ávila Pérez
03/03/2022
5894

El 28 de julio de 2021, se publicaron las reformas al Manual de Contabilidad Gubernamental en el “Capitulo VII de los Estados e informes Contables, Presupuestarios, Programáticos y de los Indicadores de Postura fiscal”, los cuales buscan la congruencia con los criterios y formatos de la información para efectos de la Ley de Disciplina Financiera.

Los Indicadores de postura fiscal, representan los resultados generales o situación de las finanzas de los ejecutores del gasto público, los cuales deben reportarse en los informes mensuales y trimestrales de conformidad con el artículo 107, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Art.53 de la ley General de Contabilidad Gubernamental y el Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas.

Las principales modificaciones, se dan en el Capitulo VII de los estados e Informes Contables, Presupuestarios, Programáticos y de los Indicadores de Postura Fiscal, en su apartado V- Indicadores de Postura Fiscal. Las principales modificaciones son las siguientes:

a) En el concepto “V. Balance Primario (Superávit o Déficit)”, anteriormente correspondía al resultado de la siguiente operación (V=III-IV), modificándose al resultado de (V=III+IV) en el cual las siglas “III, corresponden a Balances Presupuestarios (Superávit o Déficit)” y “IV a Intereses, comisiones y gastos de la deuda.

b) Otra de las modificaciones, consistió en agregar en la Columna de Estimado la palabra aprobado, para dar lugar al egreso y en la columna Pagado, se agregó recaudado para dar lugar al ingreso.

c) Respecto al apartado I Ingresos y II Egresos presupuestarios, se aclaró que no se deben considerar ni los ingresos por financiamiento, ni los pagos por amortización de deuda; además, se separarán ambos conceptos en Ingresos del Gobierno de la entidad Federativa e Ingresos del Sector paraestatal.

 Adicional a estas modificaciones se adiciona un “Instructivo de llenado”, el cual facilita la aplicación de este y da certeza respecto a la información que debe ser considerada.

 

En Crowe, contamos con especialistas en la práctica de Contabilidad y Auditoría Gubernamental que te pueden brindar apoyo en estos temas, considerando estas modificaciones en la información de 2021 para los entes Públicos.



Autor

profile_Margarita_Avila
Margarita de los Ángeles Ávila Pérez
Directora de oficina - Socia de Auditoría
Oficina Irapuato