5894

Postura Fiscal

Margarita de los Ángeles Ávila Pérez
03/03/2022
5894

El 28 de julio de 2021, se publicaron las reformas al Manual de Contabilidad Gubernamental en el “Capitulo VII de los Estados e informes Contables, Presupuestarios, Programáticos y de los Indicadores de Postura fiscal”, los cuales buscan la congruencia con los criterios y formatos de la información para efectos de la Ley de Disciplina Financiera.

Los Indicadores de postura fiscal, representan los resultados generales o situación de las finanzas de los ejecutores del gasto público, los cuales deben reportarse en los informes mensuales y trimestrales de conformidad con el artículo 107, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Art.53 de la ley General de Contabilidad Gubernamental y el Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las cuentas públicas.

Las principales modificaciones, se dan en el Capitulo VII de los estados e Informes Contables, Presupuestarios, Programáticos y de los Indicadores de Postura Fiscal, en su apartado V- Indicadores de Postura Fiscal. Las principales modificaciones son las siguientes:

a) En el concepto “V. Balance Primario (Superávit o Déficit)”, anteriormente correspondía al resultado de la siguiente operación (V=III-IV), modificándose al resultado de (V=III+IV) en el cual las siglas “III, corresponden a Balances Presupuestarios (Superávit o Déficit)” y “IV a Intereses, comisiones y gastos de la deuda.

b) Otra de las modificaciones, consistió en agregar en la Columna de Estimado la palabra aprobado, para dar lugar al egreso y en la columna Pagado, se agregó recaudado para dar lugar al ingreso.

c) Respecto al apartado I Ingresos y II Egresos presupuestarios, se aclaró que no se deben considerar ni los ingresos por financiamiento, ni los pagos por amortización de deuda; además, se separarán ambos conceptos en Ingresos del Gobierno de la entidad Federativa e Ingresos del Sector paraestatal.

 Adicional a estas modificaciones se adiciona un “Instructivo de llenado”, el cual facilita la aplicación de este y da certeza respecto a la información que debe ser considerada.

 

En Crowe, contamos con especialistas en la práctica de Contabilidad y Auditoría Gubernamental que te pueden brindar apoyo en estos temas, considerando estas modificaciones en la información de 2021 para los entes Públicos.



Autor

Margarita De los Ángeles Ávila Pérez
C.P.C. Margarita de los Ángeles Ávila Pérez
Directora de oficina - Socia de Auditoría
Oficina Irapuato