Criterios

Planeación, solidaridad y oportunidad 

Reflexión ante la situación actual

Gerardo Mendoza Jasso
21/04/2020
Criterios

¿Tomar las mejores decisiones durante la pandemia Covid-19?


No cabe duda que durante las últimas semanas, hemos estado viviendo una experiencia única en México y en el mundo, la cual está afectando la economía de nuestro país abarcando temas de salud, comerciales, políticos, culturales y de esparcimiento, e incluso el de garantizar lo más básico como es el alimento, de tal forma que las familias, el sector empresarial (refiriéndome desde el micro empresario hasta los grandes empresarios) y el gobierno, han tenido una caída importante en sus actividades y por consecuencia en sus ingresos. A esto le debemos sumar que nuestro principal cliente comercial (Estados Unidos de América), está siendo afectado significativamente por dicha pandemia, lo que sin lugar a dudas aqueja aún más la situación económica de nuestro país.

Ante este escenario, podemos reflexionar y preguntarnos lo siguiente: ¿Qué tengo que hacer para tomar las mejores decisiones durante estos tiempos difíciles?

Debemos planear: Realizar una buena organización en los flujos de efectivo que permita anticipar ingresos, diferir pagos, obtener ahorros, obtener óptimos financiamientos y solicitar descuentos, para efectos de ser muy eficientes en el flujo, asegurándonos el menor impacto posible.

Hasta hoy, los apoyos económicos a nivel federal en materia de contribuciones han sido escasos y en algunos estados se está apoyando principalmente a la micro, pequeña y mediana empresa, otorgando estímulos y apoyos que consisten en la exención o diferimiento del impuesto sobre nóminas, impuesto sobre hospedaje y refrendos, además de otorgar apoyos a la economía y el empleo mediante líneas de crédito con tasas preferenciales. De aquí que es sumamente importante, identificar dichos estímulos en el estado en que radiquemos. Por otro lado, debemos tener presente que el INFONAVIT ha lanzado un plan para diferir pagos de créditos de los trabajadores afectados y el IMSS ha comunicado disposiciones existentes, que los patrones pueden utilizar para pagar en parcialidades sus contribuciones en dicha materia. 

 

Brindemos solidaridad: Hoy más que nunca, hay que ser solidarios y empáticos con nuestras familias, amigos, clientes, proveedores y con la sociedad en general. Estamos ante una situación mundial que afecta de una u otra forma la economía de todos, es por ello, que tenemos que trabajar en equipo y resolver los problemas de forma conjunta, lo que nos hará más fuertes en todos los aspectos.

 

Busquemos oportunidades: Encontrar en nuestro entorno el mejor aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, las cuales juegan un papel muy importante en esta situación (Imagínense que haríamos sin internet), así como detonar la creatividad que nos caracteriza como Ciudadanos de México, para convertir situaciones adversas en oportunidades, las cuales nos pueden dar como resultado obtener un bien común.

 

Nos encontramos en un momento coyuntural y podremos salir adelante, si es que tomamos las mejores decisiones… En Crowe, nos encontramos a tu disposición para apoyarte con nuestra asesoría en nuestras diferentes prácticas.