Empresa

Permiso COVID 19 IMSS

Cristian Agúndez
31/08/2020
Empresa

Actualmente, nuestro país al igual que el mundo entero sigue sufriendo los efectos del virus SARS COV2 (Covid 19), por lo tanto, hace unos meses el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer la posibilidad de expedir un permiso laboral para quienes presenten síntomas de dicha enfermedad, éste puede obtener desde sus plataformas digitales,  buscando prevenir la transmisión y el contagio del virus, facilitando el otorgamiento, trámite y pago por mecanismos no presenciales de dicho permiso.  

 

Con la utilización de este mecanismo, se han evitado y reducido los desplazamientos a unidades médicas, así como unidades administrativas institucionales y entidades financieras.

 

Este permiso, es homologable a la incapacidad temporal para el trabajo y se otorga por única ocasión hasta por 14 dias, por lo que el patrón debe mantener el soporte legal para cubrir la ausencia del trabajador, así como determinar el descuento de las cuotas obrero patronales y permitir el pago del subsidio en el ramo de enfermedad general en todos los casos.

 

Con esta facilidad, los trabajadores que presentan signos de infección como tos, fiebre y dolor de cabeza, deben permanecer en casa sin acudir al médico para obtener su incapacidad, además de que está garantizado el subsidio económico durante los primeros 14 días, tiempo que dura el cuadro leve de COVID-19”, sin embargo, se debe estar atento de los síntomas en caso de complicaciones, como el dolor en el pecho, fiebre alta y la falta de aire, lo anterior con el fin de que pueda recibir atención en una unidad médica u hospital, ya que es posible la prórroga de dicha incapacidad.

 

Es preciso señalar, que el pago de la incapacidad es únicamente de 11 días, debido a que los primeros tres días no se cubren al ser una incapacidad temporal por enfermedad general.

 

Para que se le otorgue la incapacidad por parte del IMSS, el asegurado con síntomas del virus en mención, debe completar en línea un cuestionario de tamizaje para conocer si procede o no el permiso especial.

 

Adicionalmente, se informa al asegurado incapacitado que se le enviará por mensajería un equipo de protección para evitar el contagio de sus familiares, éste consiste en un kit que incluye: Cubrebrocas, gel antibacterial, un termómetro y un instructivo sobre los signos y síntomas de la enfermedad y sus cuidados, por lo que los trabajadores deben actualizar sus datos personales en las plataformas digitales para recibirlo en su domicilio.

 

Para facilitar el otorgamiento de estos permisos, los trabajadores podrán obtenerlo en la página de internet del IMSS, en la sección “IMSS digital”, en el aplicativo “App IMSS Digital”, la cual deben descargar en cualquier dispositivo móvil e ingresar a la opción “Coronavirus”. Para mayor facilidad y que puedan descargar el aplicativo les proporcionamos el siguiente enlace: http://www.imss.gob.mx/imssdigital

 

En función de esta contingencia, el IMSS ha implementado otras acciones que permiten realizar algunos trámites, mediante plataformas digitales evitando realizarlos en forma presencial.

 

No olvides que cuentas con nuestra asesoría en todo momento para asegurar la continuidad de tu negocio.