Pensión por retiro

Pensión por retiro ante Seguridad Social: lo que debe saber

Si está preparando su pensión para retiro por afiliación ante la Seguridad Social, en Crowe lo apoyamos para facilitar este proceso. ¡Acérquese a nosotros!

Comisión de Seguridad Social - Crowe Gossler
26/03/2019
Pensión por retiro

Prepare su pensión de retiro por afiliación al Seguro Social

 

La Ley de Seguridad Social establece que puede solicitar su pensión para el retiro a los 60 años si es por cesantía por edad avanzada o a los 65 años para la pensión de vejez. En ambos casos, se trata de tener protección para su futuro, sin embargo, conocer el funcionamiento y reglamentos de la misma, le ayudará a planear mejor su futuro.

 

Crowe le ofrece asesoría para solicitar su pensión por retiro. (https://www.crowe.com/mx)

 

¿Sabía que el régimen de pensiones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se puede efectuar bajo los lineamientos de dos Leyes del Seguro Social diferentes? A continuación, detallaremos de que va cada una para que identifique cuál es aplicable para su caso:

 

  1. Ley de Seguridad Social Anterior (La cual estuvo vigente desde 1973 y hasta el 30 de junio de 1997). Esta aplica para los trabajadores inscritos ante el IMSS con anterioridad al primero de julio de 1997.
  2. Ley de Seguridad Social Vigente (Es la Ley que entró en vigor desde del 01 de julio de 1997 y que se encuentra vigente hasta la fecha). Por su parte, esta Ley es aplicable de manera obligatoria para los trabajadores inscritos ante el IMSS a partir del 01 de julio de 1997 pero también, es opcional para los trabajadores que cuenten con Seguridad Social inscritos en el instituto con anterioridad al primero de julio de 1997.

 

¿A qué edad puedo solicitar mi pensión ante el seguro social? 

Esta es otra de las preguntas que frecuentemente se hacen las personas que cuentan con Seguridad Social. En este caso, ambas Leyes cuentan con la figura de la Pensión por Cesantía en Edad Avanzada (CEA) a la que se tiene acceso a partir de los 60 años y hasta los 64 años y la Pensión por Vejez que se solicita por la persona al cumplir los 65 años.

 

¿Cuántas semanas cotizadas ante el Seguro Social se requieren para obtener una pensión?

Este punto resulta muy importante y se debe prestar mucha atención, puesto que cambia el número de semanas cotizadas necesarias según la Ley en la cual se encuentre inscrito.

Así, si la pensión es al amparo del Ley del Seguro Social anterior, se requieren un mínimo de quinientas semanas cotizadas, mientras que, si la pensión es conforme a la Ley de Seguridad Social Vigente, se requieren por lo menos mil doscientas cincuenta semanas cotizadas.

En Crowe, contamos con expertos que le pueden apoyar en el análisis de su situación personal con asesoría en el tema de Seguridad Social para obtener una pensión digna para usted y su familia.

¡Contáctenos hoy mismo!