Publicaciones

Paquete Económico 2022

¡En sus marcas, listos, fuera!

Ignacio Chávez Borrego
14/09/2021
Publicaciones

Conoce las fechas relevantes en la aprobación del Paquete Económico y la Miscelánea Fiscal 2022

 

El pasado 08 de septiembre del presente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó a la Cámara de Diputados los siguientes documentos:

1. El “Paquete Económico 2022” que consta de lo siguiente:

a)    Los Criterios generales de Política Económica 2022. Como su nombre lo indica, el documento establece las premisas y estimaciones económicas que sirvieron de base para el diseño de la Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

b)    La Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022.

c)     El Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación.

 

2. La llamada “Miscelánea Fiscal 2022”, la cual consiste en una serie de modificaciones a diversas leyes tributarias como el Código Fiscal de la Federación, Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, así como diversos ordenamientos y también la Ley Federal de Derechos.

No es objetivo de este artículo analizar dichas disposiciones, lo cual ya fue comentado en nuestra Circular Fiscal 13/2021 del 08 de septiembre de 2021, sino recordar las fechas relevantes que debemos tomar en cuenta en el proceso de aprobación de los anteriores documentos, tan importantes.


Fechas a considerar en la aprobación del Paquete Económico 2022

Es importante señalar que por la singularidad de estas disposiciones, el proceso legislativo para su aprobación es singular y delimitado en sus fechas. A continuación, precisamos las mismas:

·       08 de septiembre: Entrega de la propuesta del Paquete por la SHCP a la Cámara de Diputados.

·       20 de octubre: Fecha límite para la aprobación de la Ley de Ingresos por la Cámara de Diputados, una vez aprobada deberá turnarse al Senado.

 

·       31 de octubre: Fecha límite para la aprobación de la Ley de Ingresos en el Senado. (1)

 

·       15 de noviembre. Fecha límite para la aprobación del Presupuesto de Egresos por la Cámara de Diputados, órgano que en exclusiva puede discutirlo y aprobarlo.

 

(1Deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF)  a más tardar 20 días naturales después de su aprobación.

Concluido este proceso, el paquete estará aprobado, iniciando su vigencia a partir del 1º. De enero de 2022.


Proceso legislativo de la llamada “Miscelánea Fiscal 2022”

Contrario al proceso legislativo que se sigue para el Paquete Económico (Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos), la aprobación de modificaciones a las leyes fiscales no está sujeta a un proceso especial en cuanto a fechas límites para su aprobación, sin embargo, de manera práctica el poder legislativo ha establecido la necesidad que estas reformas a leyes tributarias, se efectúe en sincronía con la del Paquete Económico anual.

Una característica importante es que tratándose de modificaciones en materia de contribuciones, su discusión siempre deberá iniciar en la Cámara de Diputados (tratándose de otras leyes su inicio de discusión puede iniciar en la Cámara de Diputados o Senadores indistintamente).

A manera de conclusión, podemos resumir dicho proceso legislativo en los siguientes pasos:

1. Se presenta el proyecto de modificación de leyes en la Cámara de Diputados quien después de recibirlo, lo remite a su Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen.

 

2. La Comisión de Hacienda de la CD, efectúa su dictamen y lo pública en la Gaceta Parlamentaria.

 

3. La Cámara de Diputados discute y en su caso, aprueba el dictamen. Posteriormente lo envía al Senado.

 

4. El Senado lo analiza y se pueden derivar tres situaciones:

 

a.     Aprueba sin modificar y envía al Ejecutivo para su publicación.

b.     Se realizan cambios al proyecto y lo remiten a la Cámara de Diputados.

c.     Desecha el proyecto y lo remiten a la Cámara de Diputados.

 

5. El Ejecutivo recibe el proyecto aprobado por ambas Cámaras y lo pública en el DOF.

En función a lo anterior, sugerimos estar atentos a los procesos y fechas que seguirá el proceso legislativo. No olvides que en Crowe, encontrarás asesores fiscales que te apoyarán en todos los procesos que conlleva el paquete económico para el siguiente año.

Autor

profile_Ignacio_Chavez
Ignacio Javier Chávez Borrego
Director de oficina - Socio de Impuestos
Oficina León