Retención de IVA

El papel de las Universidades en el nuevo rol del contador

Margarita de los Ángeles Ávila Pérez  
11/11/2020
Retención de IVA

Como hemos visto en las últimas décadas, los cambios en el mundo en todos los aspectos son cada vez más agresivos y acelerados, anteriormente los cambios se daban de forma gradual.

Presenciando una clase virtual de mis hijas, recordé como hace 20 años en la universidad, tuve la fortuna de ser de las primeras alumnas en poder tomar este tipo de clases, claro, en una modalidad totalmente diferente aunque las quejas al sistema eran y siguen siendo las mismas que hace 20 años, “No se aprende de la misma forma presencial que virtual, el aprovechamiento no es el mismo, no tienes una retroalimentación adecuada, hay muchas distracciones si no se está en un entorno cerrado o en un salón de clases” etc.

Tal vez las pocas personas que tuvimos esa fortuna de “tener una ventana al futuro”, nunca imaginamos realmente que ese sería nuestro “modus vivendi” y que las habilidades que desarrollamos, nos iban a ayudar a enfrentar estos momentos, de alguna forma ya era un camino recorrido…

Sin duda, este futuro ya nos alcanzo y en la mayoría de las universidades se sigue enseñando el cargo y el abono en papel y lápiz, enfocadas en una manera tradicional de ver el costo de ventas, etc.

Considero que en las universidades y todo el entorno de nuestra profesión, deberían estar enseñando historia del cómo se hacían las cosas antes y enseñar las bases, solo eso, para pasar a trabajar sobre hojas de Excel, softwares contables y de análisis de datos. Cada clase debería estar enfocada en la tecnología, en como interpretar gran cantidad de datos, entender cuando las cosas están bien o mal y descubrir y comprender, por qué las cosas no “cuadran”. Deberíamos guiarlos en las nuevas tendencias, en como la tecnología “Blockchain” ayudará en nuestros controles internos, etc.

Si en las universidades no enseñamos ese tipo de pensamiento crítico habrá escases de profesionistas calificados en un futuro, ya que el trabajo “manual” ya estará hecho por las máquinas o robots.

Enseñar a nuestras nuevas generaciones de contadores desde la escuela, a como poder asesorar a un empresario si contratar o no a un nuevo empleado basado en su flujo de efectivo, a aplicar un análisis de riesgos, etc., necesitamos enseñar a los nuevos contadores a resolver problemas del día a día apoyados en toda la tecnología que tenemos a nuestra disposición.

Pensando en ese futuro para nuestros próximos profesionistas, en Crowe nos preocupamos por que el Talento Humano con que cuenta la Firma, se desarrolle para estar preparado en afrontar estos nuevos desafíos, brindando un valor agregado al cliente. Nuestra experiencia en la práctica se fortalece a través del aprovechamiento de las diversas innovaciones tecnológicas, cuenta con nosotros para hacer crecer tu negocio.