Asesoria_Fiscal

Opciones Reales

Dr. en E. Miguel Moreno Tripp 
28/04/2022
Asesoria_Fiscal

Una opción real se define como “El derecho, pero no la obligación de tomar, ampliar, prorrogar o abandonar un proyecto con una inversión determinada, llamada precio de ejercicio por un tiempo determinado, la vida de la opción.” Su nombre lo derivan de las opciones financieras, pero aplicadas a proyectos reales.

 

Las opciones financieras son parte de la familia de los derivados, los cuales derivan -literalmente- su valor en función del comportamiento de una acción, un indice, una tasa de interés, un tipo de cambio, etc., al que se refiere como el subyacente. Es decir, no se invierte directamente en un índice -no se puede comprar directamente un índice, por ejemplo el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores- pero sí seguir su comportamiento para de ahí derivar el precio de alguna opción cuyo subyacente fuera dicho IPC.

 

No son nada distintas a un seguro, digamos de automóvil. Uno adquiere el seguro pagando una prima y si no se tiene algún accidente, no pasa nada, pero  “gastó” el monto de la prima. Si desafortunadamente se tiene un accidente, entonces se ejerce el derecho a que la compañía de seguros pague la reparación.

 

Hay opciones para comprar una acción, por ejemplo: Se paga una prima por el derecho a comprar el subyacente a un precio determinado, se llaman opciones porque literalmente se tiene la posibilidad de ejercer ese derecho de compra o no. Si el precio de la acción está por debajo del precio al que se “aseguró la compra”, entonces no la ejerzo (aunque pierda la prima). Si el precio de la acción está por encima del precio que se había pactado, entonces claramente la puedo comprar a dicho precio.

 

Desde hace siglos, Platón hacía referencia a derivados sobre el aceite de oliva. En Holanda, se popularizó su uso con la fiebre de los tulipanes. Y en Estados Unidos, como hemos mencionado en otras ocasiones, estábamos saliendo de nuestra independencia cuando se fundó en Chicago la bolsa de derivados.

 

Las opciones reales consideran en el largo plazo, las posibilidades que puede tener un proyecto más allá -mucho más allá- que el típico escenario esperado, optimista y pesimista. Tratan de lidiar con la incertidumbre que se puede generar y por tanto pueda haber escenarios variados. Eso implica tener una visión de largo plazo, sin embargo, una condición sine-qua-non, es el vivir en un estado de derecho. No hay técnica que valga, sí para inversiones millonarias, se está a merced de votaciones a mano alzada.

 

Hablar del tema de los derivados es muy interesante, por lo que es muy importante contar con un experto que pueda identificar las diversas oportunidades que ofrece el mercado. No olvides que cuentas con los consultores expertos de Crowe, en esta materia.

 

 

Autor

Miguel Moreno Tripp
Dr. en E. Miguel Moreno Tripp
Socio de Consultoría
Oficina Monterrey