Declaración Anual PM

Nuevo formato para la declaración anual 2019 de Personas Morales

Régimen General

Janett Aguilar Haro - Asociada Crowe
17/12/2019
Declaración Anual PM

La semana pasada el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de su portal de Internet dio a conocer el simulador del nuevo formato electrónico para que las Personas Morales del Título II - Régimen General, presenten su declaración anual de 2019.

Con esta herramienta, el SAT pretende “simplificar” el proceso de presentación para cumplir fácilmente con la obligación. El formato contiene información precargada que deberá ser conciliada previo a su envío, asimismo, a partir de este año la autoridad ha empezado a construir bases de datos para llevar controles de saldos, por ejemplo, el de pérdidas fiscales.

En términos generales, se observa que el nuevo formato tiene un orden lógico para el llenado, es decir, encontramos ingresos, deducciones autorizadas, determinación, pagos y datos adicionales, no obstante, no se encuentran los estados financieros que en años anteriores, era obligatorio su envío, al respecto, el SAT ha comentado que se encuentra en proceso de evaluar si serán incluidos en el formato o no.

Como información precargada se encuentran los ingresos declarados en los pagos provisionales, los cuales no podrán ser corregidos dentro de la declaración anual, sino que se tendrán que presentar declaraciones complementarias de los mismos para que se vean reflejados en ésta. Es importante considerar que en el renglón de “ingresos no manifestados” sólo se podrán acumular aquellos ingresos que por ley se manifiestan hasta la declaración anual, por ejemplo, fideicomisos de actividad empresarial.

Sin lugar a dudas, los datos más relevantes que se encuentran precargados y sin posibilidad de modificar son los referentes a las nóminas por sueldos, salarios y asimilados, esta información la obtiene de los CFDI´s de nóminas emitidos y puede ser consultada a través del “visor de nóminas”, por lo que es fundamental llevar a cabo una conciliación de dichos CFDI´s registrados en el SAT con los registros contables.

De igual forma determina de manera automática el ajuste anual por inflación, el coeficiente de utilidad y la PTU a repartir del ejercicio que se está declarando.

Es importante destacar que esta nueva herramienta sólo será utilizada para enviar la declaración a partir del ejercicio de 2019 y el simulador estará disponible durante diciembre con la finalidad de conocer la aplicación y la información precargada del contribuyente. Si quieres conocer el simulador puedes ingresar a la siguiente liga https://bit.ly/2tpK4zA .