CFDI de nóminas, se termina la prórroga
Desde enero del año pasado, cuando se dio a conocer la nueva versión del CFDI 4.0, el impacto real del cambio fue en los datos que se tenían que obtener tanto de los clientes como de los trabajadores, pues en esta versión se valida que la información que se está asentando de los pagadores de impuestos sea la inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
La principal problemática se tornó en que los trabajadores no conocían sus datos registrados y ante las pocas herramientas que en su momento tenía el Servicio de Administración Tributaria (SAT), prácticamente era imposible obtener su información fiscal.
Es así que, después de varias prórrogas que la Autoridad dio a conocer para la emisión del CFDI de nóminas en la versión de la factura electrónica 4.0, el próximo 01 de julio será la única forma válida de timbrar la nómina.
¿Cuáles son los datos requeridos en el CFDI de nómina?
Al igual que el CFDI de Ingreso, o factura electrónica, los datos que se requieren para no tener contratiempos en las validaciones al momento de emitir los comprobantes de nómina, son los siguientes:
• Nombre – Deberá indicarse el nombre, apellido paterno y apellido materno del trabajador y éste debe corresponder a la clave de RFC.
• Código postal del domicilio fiscal – Quizá el dato más complejo de obtener derivado de que, en su mayoría, los trabajadores lo desconocen.
No hay que olvidar que también otros datos que son solicitados en el CFDI de nóminas es el Régimen Fiscal y el Uso del CFDI, en ambos casos siempre se deberá indicar las claves “605 - Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios” y “CN01 – Nómina” respectivamente.
¿Cómo obtener los datos de los trabajares para poder emitir los CFDI de nómina?
El trabajador podrá conocer la información registrada ante el RFC a través de la constancia de situación fiscal (CSF), o sus datos registrados de manera simplificada, a través de las siguientes opciones:
- SAT ID – Es una aplicación donde podrá obtener su CSF, ya sea a través de la página https://satid.sat.gob.mx/ o bajando la aplicación en el celular.
- Acudiendo directamente a las oficinas del SAT, en cualquier Administración Desconcentrada, para obtener su CSF, no se requiere cita.
- Si cuenta con e.firma o contraseña, desde la página del SAT en https://bit.ly/3wdfarT
- A través de la herramienta para obtener la cédula de datos fiscales, la cual contiene: Nombre, Código Postal y Régimen Fiscal en https://bit.ly/3Jb47oH, solo es necesario conocer su RFC o CURP y tener registrado un correo electrónico.
- Oficina virtual – Se podrá obtener la CSF sacando una cita para la atención a distancia.
Por otra parte, los contribuyentes empleadores, podrán solicitar la información de sus trabajadores de acuerdo con la facilidad contemplada en la regla 2.7.1.48. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023, principalmente considerar lo siguiente:
- Se hará una solicitud a través de “Mi portal”.
- Haber emitido un CFDI de nómina al menos una vez en los últimos 12 meses al trabajador.
- Anexar un archivo txt con una sola columna que contenga el RFC del trabajador.
- Solo se podrá solicitar por única ocasión la información.
De igual manera el SAT, desde hace algunos meses, puso a disposición una herramienta para validar el RFC, nombre y código postal, de uno y hasta 5 mil registros, lo que permite cerciorarse que la información obtenida del trabajador sea la vigente, por lo que se sugiere incluir esta aplicación dentro de los procesos de las empresas.