GettyImages-155389344-A

Normas de Sostenibilidad

Joaquín Eigner López
09/05/2022
GettyImages-155389344-A

La Junta Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB por sus siglas en inglés), creada por el Comité de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS), ha lanzado una consulta sobre las primeras propuestas de Normas en relación con la Sostenibilidad, la cual aborda dos normas, de acuerdo con lo siguiente:

 

La IFRS compartió un documento público donde se argumentan las dos propuestas, una de ellas establece los requisitos generales de divulgación relacionados con la Sostenibilidad y la segunda específica los requisitos de divulgación relacionados con el Clima. Ambas fueron diseñadas para satisfacer las necesidades de información de los inversores al evaluar el valor de la empresa, ya que la intención es que se permita a los inversores evaluar el efecto de riesgos y oportunidades significativas, con relación a aspectos que tienen que ver con la entidad y así decidan si proporcionar o no recursos.

 

Se destaca que el ISSB, está trabajando en estrecha colaboración con otras organizaciones y jurisdicciones internacionales expertas en la materia.

 

Además, se dio a conocer que la IFRS S1 -Requisitos generales para la divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad-, establece los requisitos generales para la divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad, además proporciona orientación sobre cómo identificar y desarrollar revelaciones apropiadas sobre los riesgos y oportunidades que no se abordan en las NIIF. Mientras que el borrador IFRS S2 -Requisitos de divulgación relacionados con el clima-, establece los requisitos específicos para la identificación, medición y revelación de información financiera relacionada con el clima.

 

De acuerdo con lo señalado por la Junta del ISSB y teniendo en cuenta que se considera que una de las razones más importantes para la creación de estándares de sostenibilidad, es que sean globalmente consistentes y transparentes, centrados en la creación de valor a largo plazo, lo que permitirá fortalecer los mercados de capitales y ayudar a los inversores a tomar mejores decisiones, además de que la relación de una entidad con el medio ambiente, es cada vez más importante. Mientras que el cambio climático presenta riesgos significativos para todas las entidades en sus actividades y sus sectores económicos, también incluye la creación de oportunidades para las entidades centradas en la mitigación y adaptación al cambio climático.

 

De igual forma el ISSB, tendrá en consideración estos modelos en su programa de trabajo y se espera que el estándar de información relacionado con el clima, sea el primero de un conjunto de estándares de sostenibilidad emitidos por el ISSB.

 

Es importante destacar que se determinó un periodo de 120 días, a partir de la publicación de la consulta para recibir comentarios sobre las propuestas, por lo que dicho periodo finaliza el 29 de julio de 2022. Al final de la nota podemos visualizar el borrador mencionado.

 

No cabe duda que el factor de sostenibilidad es cada día más importante y la relación que existe con los negocios es fundamental para estar dentro de los mercados. Recuerda que en Crowe, siempre encontrarás la asesoría especializada para tomar las mejores decisiones.

 

 

IFRS. (2022, marzo). [Draft] IFRS S1 General Requirements for Disclosure of Sustainability-related Financial Information. https://www.ifrs.org/content/dam/ifrs/project/general-sustainability-related-disclosures/exposure-draft-ifrs-s1-general-requirements-for-disclosure-of-sustainability-related-financial-information.pdf

 

IFRS. (2022, marzo). [Draft] IFRS S2 Climate-related Disclosures. https://www.ifrs.org/content/dam/ifrs/project/climate-related-disclosures/issb-exposure-draft-2022-2-climate-related-disclosures.pdf

 

 

 

Autor

profile_Eigner_Lopez
Joaquín Eigner López Reyes
Socio de Auditoría
Oficina México