Auditoría

Norma Internacional de Auditoría (Revisada 2019)

Francisco Javier Euán Domínguez 
27/08/2021
Auditoría

En 2021 el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), difundió los materiales de implementación relacionados con la Norma Internacional de Auditoría 315 (revisada 2019), la cual es aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2021.

 

La identi­ficación y valoración de los riesgos de incorrección material es el fundamento para la auditoría. La NIA 315 (revisada 2019), identificación y valoración de los riesgos de incorrección material, se han revisado para requerir una identifi­cación y valoración de riesgos más robusta y así promover mejores respuestas a los riesgos identi­ficados.

 

Los cambios pretenden:

 

  • Promover la congruencia en la aplicación de los procedimientos para la identi­ficación y valoración de riesgos.
  • Hacer la norma más escalable a través de requerimientos revisados basados en principios.
  • Reducir la complejidad y hacer que la norma sea utilizada por auditores de todas las entidades, cualquiera que sea su naturaleza o complejidad.
  • Fomentar una evaluación de riesgos más robusta, por lo tanto, respuestas más enfocadas a los riesgos identi­ficados.
  • Apoyar a los auditores que utilizan la norma, al incorporar material de orientación que reconoce el entorno cambiante, incluida la relación con las tecnologías de información.

Los cambios significativos de la NIA 315 (revisada) son:

 

  • Mejorar los requerimientos relativos al ejercicio del escepticismo profesional.
  • Clarificar que el proceso de valoración de riesgo proporciona el fundamento para la identificación y valoración de riesgos de incorrección material y del diseño de procedimientos de auditoría posteriores.
  • Separar el enfoque sobre la comprensión del marco de información financiera aplicable.
  • Distinguir la naturaleza y clarificar la extensión del trabajo necesario, para los controles directos e indirectos en el sistema de control interno.
  • Clarificar cuáles controles necesitan ser identificados con la finalidad de evaluar el diseño de un control y determinar si el control ha sido implementado.

 

Ante los cambios inminentes, la actualización del auditor es un requisito fundamental para el buen comportamiento profesional. En Crowe, nos ocupamos de esta premisa y nuestros equipos de trabajan se encuentran a la vanguardia de las modificaciones en las normas, con el objetivo de brindar el mejor servicio a nuestros clientes. Te invitamos a estar atentos a los comunicados que emitimos a través de este medio.

 Autor

profile_Francisco_Euan
Francisco Javier Euán Domínguez
Socio de Auditoría
Oficina Mérida