Capital Humano

NOM-035

Liderazgo

Jorge Salazar Miranda
27/02/2020
Capital Humano
NOM-035: Retos, alcances e implicaciones 

A finales del año pasado entró en vigor la Norma-035, la cual fue decretada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Con este decreto han surgido varias interrogantes y varios temas que pueden resultar polémicos. Si bien es cierto que muchas empresas han visto positiva esta norma, a otras les cuesta trabajo visualizar cuáles son los alcances e implicaciones.

 

En este sentido, es importante señalar que desde hace muchos años las organizaciones han estado en una evolución constante. Sin duda, el cambio de estafeta en las generaciones ha sido un factor clave para que el cambio sea permanente. Esta evolución ha originado un cambio radical en cultura, procesos, ideologías, tecnologías entre muchos aspectos más…

 

 

Entonces, ¿La Norma-035 surgió en función de la evolución de las organizaciones?

 

 

La respuesta puede tener diferentes fundamentos, pero es un hecho que este tipo de regulaciones surgen para dar una respuesta a las nuevas tendencias, dónde el jefe ha evolucionado a líder, el sentido de pertenencia al compromiso, la capacitación al desarrollo, entre muchos otros conceptos. En otras palabras, la gestión dentro de las organizaciones ha cambiado… Lo que antes regía y aplicaba, hoy quizá ya no tiene la misma funcionalidad o bien, puede resultar obsoleto.

 

De aquí que la Norma-035, tiene la finalidad de detectar y prevenir los riesgos psicosociales que se puedan presentar en las actividades diarias dentro de una organización. ¿Y qué son los riesgos psicosociales? Son los aspectos psicológicos y sociales que pueden afectar negativamente a los trabajadores dentro de una organización, por ejemplo, estrés grave, ansiedad, trastornos del sueño, entre otros.  Sin duda, son conceptos que hace algunos años no estaban considerados dentro del entorno organizacional.

 

Derivado de lo anterior, nos encontramos en un momento clave para la nueva gestión de las organizaciones, en un contexto donde las autoridades y muchas empresas están interesadas en fomentar realmente un clima organizacional favorable, en donde los valores y la ética sean los ejes que orienten las relaciones laborales. Hemos evolucionado hacia la colaboración entre las partes, en dónde las viejas estructuras de la organización se han ido modificando y se han quedado atrás varios conceptos en los mandatos, donde los jefes podían tomar decisiones unilaterales.

 

En la actualidad, el líder es aquella persona que inspira, es el modelo a seguir y es quien lidera a sus equipos de trabajo con el objetivo de llegar a los mejores resultados de manera integral, ocupándose en los objetivos organizacionales, pero también en el bienestar de sus colaboradores.

 

Podemos concluir que la Norma-035, lejos de ser un mandato obligatorio, es una oportunidad para reflexionar y hacer los ajustes necesarios para tener una mejor cultura organizacional que nos garantice un compromiso y retención del activo más importante en las organizaciones, el capital humano.

 

En Crowe, cuentas con los expertos que te orientarán para implementar políticas, procedimientos y procesos de mejora continua en el área de Recursos Humanos.