Índices Bursátiles

NIF A-1

Proyecto de auscultación

Joaquín Eigner López Reyes
28/10/2021
Índices Bursátiles

El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), publicó en el presente año un proyecto de auscultación relacionado con el Marco Conceptual de las NIF. Uno de los cambios más relevantes está en la estructura misma, es decir, el Marco Conceptual anterior era un paquete compuesto de ocho normas individuales, mientras que la nueva propuesta es concentrar el Marco Conceptual en una sola norma dividida en nueve capítulos.

Una de las principales razones para actualizar las normas que integran la Serie A, es la de conservar el grado más alto de convergencia con la normatividad internacional.

El contenido del proyecto de la NIF A-1, es de la siguiente forma:

Capítulo 10: Estructura de las NIF.- Ahora se incluyen los Reportes Técnicos como parte de los documentos que el CINIF, puede emitir para dar guías adicionales y oportunas sobre temas emergentes.

Capítulo 20: Postulados Básicos.- No hubo cambios sustanciales pero el concepto de periodo contables, se reubicó al capítulo 30.

Capítulo 30: Objetivo de los EF.- Cambió el nombre, el anterior era Necesidades de los usuarios y objetivos de los Estados Financieros.

Capítulo 40: Características cualitativas de los EF.- Restructuración de la jerarquía de las características cualitativas (relevancia y representación fiel). Se establece como principal distinción entre las características primarias (fundamentales) y secundarias (de mejora), que las primarias son indispensables y las secundarias son altamente deseables.

Capítulo 50: Elementos básicos de los EF.- Ajustes a las definiciones de Activo y Pasivo, eliminando los conceptos de “identificado” y “cuantificado en términos monetarios”.

Capítulo 60: Reconocimiento.- No hubo cambios de fondo.

Capítulo 70: Valuación.- Se elimina la base de valuación de recurso histórico, dado que esta se cubre con la nueva base de valuación de costo amortizado. Se eliminan las guías para determinar VP.

Capítulo 80: Presentación y revelación.- Se incorporan los requerimientos relacionados con la comunicación efectiva y la información sobre el ERI, además de las bases para las NP. 

Capítulo 90: Supletoriedad.- No hubo cambios en el concepto ni en la norma básica establecida con anterioridad.

Por la relevancia de esta norma se mantuvo en auscultación por cuatro meses, terminando el periodo el pasado 30 de septiembre de 2021. Actualmente, el proyecto de Norma se encuentra en revisión de los comentarios recibidos y se espera que la misma sea emitida a finales del presente año. El presente documento representa el cambio más importante desde la emisión inicial del Marco Conceptual en el año 2006.

Finalmente, te recordamos que en Crowe, encontrarás una asesoría especializada que coadyuvará a los intereses y bienestar de tu organización.

Autor

Joaquín Eigner López Reyes
C.P.C. Joaquín Eigner López Reyes
Socio de Auditoría
Oficina Torreón