AUDITORÍA

NIA 240 (revisada), responsabilidades del auditor en relación con el fraude en una auditoría de estados financieros


NIA 240

El pasado 8 de julio de 2025, el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IASSB por sus siglas en inglés) publicó en su portal (https://www.iaasb.org/publications/isa-240-revised-auditor-s-responsibilities-relating-fraud-audit-financial-statements) la Norma Internacional de Auditoría NIA 240 (Revisada).

El comunicado del IASSB menciona que, la NIA 240 (Revisada) “Responsabilidades del Auditor en Materia de Fraude en la Auditoría de Estados Financieros”, ha sido revisada para ofrecer responsabilidades más claras, una respuesta más sólida ante los riesgos y una mayor transparencia. La norma revisada aclara las responsabilidades del auditor, prioriza la perspectiva de fraude en su evaluación de riesgos y las respuestas adecuadas a los riesgos identificados, y proporciona mayor transparencia en los informes de auditoría de las entidades que cotizan en bolsa.

Para desarrollar la norma revisada, el IAASB llevó a cabo una amplia consulta global con reguladores, inversores, emisores de normas y auditores de empresas de todos los tamaños y geografías. La estructura de la norma revisada incorpora escalabilidad y proporcionalidad para facilitar su aplicación consistente y eficaz en diversos trabajos de auditoría.

Las revisiones también se alinean con la NIA 570 (Revisada en 2024), Negocio en Marcha, reconociendo que el fraude y las dificultades financieras suelen ser riesgos interrelacionados que deben abordarse conjuntamente para reforzar la transparencia y la resiliencia corporativa. La NIA 240 (Revisada) también entra en vigor simultáneamente con la NIA 570 (Revisada 2024): para los períodos que comiencen a partir del 15 de diciembre de 2026.

El IAASB insta a las jurisdicciones a considerar la adopción anticipada de las NIA 240 (Revisada), la NIA 570 (Revisada en 2024) y las próximas modificaciones de alcance limitado para las entidades cotizadas y de interés público (EIP) como un paquete integral. En conjunto, estas normas ofrecen una respuesta más sólida y coordinada a los riesgos de fraude y dificultades financieras.