Negocios

Mejoras en la Normatividad Contable 2023

Sonia Toledo Palomeque
27/01/2023
Negocios

Para el registro y presentación de las operaciones contables que se realicen en el año 2023, cada entidad deberá aplicar la Nueva Norma de Información Financiera (NIF) y las Mejoras a las Normas de Información Financieras (Mejoras a las NIF) que le atañen y que promulgó el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A. C. (CINIF), atendiendo a las operaciones que realice.

 

 

a) NIF que inician su vigencia a partir del 1 de enero de 2023 (se permitió su aplicación anticipada):

 

NIF A-1 “Marco Conceptual de las Normas de Información Financiera”.

El Marco Conceptual (MC), es la base teórica que tiene como objetivo dotar de sustento racional a las NIF particulares y sirve como referencia en la solución de los problemas que surgen en la práctica contable. El MC es un conjunto de conceptos estructurado en forma lógica y deductiva.

 

La importancia del MC radica en que establece la base para lograr que las NIF particulares que emite el CINIF, sean coherentes entre sí, logrando que el conjunto completo de las NIF sea un marco regulador lógico y bien estructurado que sirva como base para la preparación de estados financieros de alta calidad y que sean útiles en la toma de decisiones económicas de los usuarios.

 

La NIF A-1 comprende diez capítulos:

 

Capítulo 10 – Estructura de las NIF

Capítulo 20 – Postulados básicos

Capítulo 30 – Objetivo de los estados financieros

Capítulo 40 – Características cualitativas de los estados financieros

Capítulo 50 – Elementos básicos de los estados financieros

Capítulo 60 – Reconocimiento

Capítulo 70 – Valuación

Capítulo 80 – Presentación y revelación

Capítulo 90 – Supletoriedad

Capítulo 100 – Vigencia

 

NIF B-14 Utilidad por acción

 

Con la entrada en vigor de la nueva Norma de Información Financiera (NIF), se modifica la estructura de la norma para aclarar las bases para la determinación de la Unidad por Acción (UPA), distinguiendo las normas aplicables a la determinación de las utilidades atribuibles a cada tipo de acción y de las acciones consideradas dentro del cálculo del promedio ponderado de las UPA básica y diluida.

 


b) Mejoras que generan cambios contables:

 

NIF B-11 Disposición de activos de larga duración y operaciones discontinuadas

Activos de larga duración mantenidos para distribución a los propietarios

 

Se precisa cuál debe ser el reconocimiento contable en caso de que haya una diferencia entre el pasivo y el valor de dichos activos de larga duración. Se establece que dicha diferencia debe afectar también resultados acumulados y revelar cierta información sobre estas transacciones.

 

NIF C-11 Capital contable

Activos de larga duración mantenidos para distribución a los propietarios

 

Debido a las modificaciones efectuadas mediante las Mejoras 202 a la NIF B-11, se realizaron ciertas adecuaciones a la NIF C-11 para mantener la consistencia del tema de los activos de larga duración entre ambas normas.

 

 

NIF B-15 Conversión de monedas extranjeras

Excepción para conversión a la moneda funcional

 

Existe una excepción por la cual los estados financieros pueden emitirse en una moneda de informe que sea igual a la de registro, aun cuando ambas sean diferentes de la moneda funcional, sin llevar a cabo la conversión a la moneda funcional, siempre y cuando se reúnan ciertos requisitos.

 


c) Mejoras que no generan cambios contables. En general son modificaciones tendientes a mejorar la claridad y comprensión de las NIF

   

NIF B-10 Efectos de inflación

NIF C-2 Inversión en instrumentos financieros

NIF C-3 Cuentas por Cobrar

NIF C-4 Inventarios

NIF D-6 Capitalización del resultado integral de financiamiento

Varias normas particulares y glosario

 

 

En Crowe contamos con expertos que te pueden asesorar en la aplicación de las Normas de Información Financieras y la presentación de los Estados Financieros cumpliendo óptimamente con todos sus requerimientos.

  

Autor

people
Sonia Toledo Palomeque
Secretaria Técnica de la Comisión de Auditoría (COMAG)