Crowe

Mejoras a la NIF 2022

Joaquín Eigner López Reyes
09/12/2021
Crowe

Mejoras a las Normas de Información Financiera 2022

Las Mejoras a las NIF se clasifican en dos secciones:

a. Sección I: Son modificaciones a las NIF que, de acuerdo con la NIF B-1, Cambios contables y correcciones de errores, generan cambios contables en valuación, presentación o revelación en los estados financieros de las entidades.

b. Sección II: Son modificaciones a las NIF para hacer precisiones a las mismas que ayudan a establecer un planteamiento normativo más claro y comprensible; por ser precisiones, no generan cambios contables en los estados financieros de las entidades.

Los cambios más relevantes que entrarán en vigor a partir del 1° de enero del 2022, serán los siguientes:

 

Sección I

NIF B-7, Adquisiciones de negocios: Se establece el tratamiento que debe darse a las adquisiciones de negocios entre entidades bajo control común, situación que no estaba contemplada hasta ahora.

NIF B-15, Conversión de monedas extranjeras: Se incluye en la norma la excepción para conversión a la moneda funcional, la cual anteriormente estaba contenida en la INIF 15.

NIF D-3, Beneficios a los empleados: Se agrega el tratamiento que debe darse a la participación de los trabajadores en la utilidad, con la entrada en vigor de la Reforma en materia de subcontratación laboral, el cual fue incluido en el RT-53.

NIF B-1, Cambios contables y correcciones de errores: El CINIF consideró que debe modificarse la NIF B-1, para eliminar el requerimiento de revelar información pro forma, cuando ocurre un cambio en la estructura de la entidad económica.

 

NIF B-10, Efectos de la inflación: Esta NIF requiere ciertas revelaciones cuando la entidad opera en un entorno económico no inflacionario; sin embargo, el CINIF ha concluido que dichas revelaciones deben condicionarse a las situaciones relevantes, por ejemplo, cuando se visualice que la inflación está incrementando y pudiera llevar a un cambio de entorno inflacionario.

NIF B-17, Determinación del valor razonable: El CINIF considera conveniente eliminar el requerimiento de revelaciones para un cambio en una estimación contable, para revisiones que procedan de un cambio en una técnica de valuación de la NIF B-1, por considerarlo poco relevante.

NIF C-6, Propiedades, planta y equipo: En esta NIF se requiere la revelación del tiempo en que se planea llevar a cabo las construcciones en proceso, cuando existen planes aprobados para estas. Ya que las NIIF no establecen una revelación similar, dicho requerimiento será eliminado.

 

Sección II

 

NIF B-3, Estado de resultado integral, NIF B-10, Efectos de la inflación y NIF B-15, Conversión de monedas extranjeras: Se elimina el tratamiento contable de las Unidades de Inversión. En adición, se realizarán modificaciones a ciertas NIF para cubrir más ampliamente el tratamiento contable de las UDI y poder derogar la Circular 54.

NIF B-6, Estado de situación financiera:  Se agregan los rubros contenidos en las normas emitidas en recientes años.

NIF C-3, Cuentas por cobrar, NIF C-16, Deterioro de instrumentos financieros por cobrar y NIF B-6 Estado de situación financiera: Se elimina la referencia a cuentas por cobrar comerciales, para solo dejar cuentas por cobrar.

NIF B-1, Cambios contables y corrección de errores: Impracticabilidad de presentar cambios contables, correcciones de errores o reclasificaciones de manera retrospectiva.

NIF B-17, Determinación del valor razonable: El CINIF consideró conveniente actualizar la lista de las NIF particulares, donde se trata el valor razonable.

Glosario: Se agregan los términos de Método de Compra y Método de Valor Contable y se realizan modificaciones a los términos de Adquisiciones de Negocios y Compensación.

 

Sin duda, las modificaciones a las Normas de Información Financiera, presentan cambios en varios aspectos contables, por lo cual, es fundamental contar con la asesoría de expertos en la materia, no olvides que en Crowe, podrás encontrarlos.

Autor

profile_Eigner_Lopez
Joaquín Eigner López Reyes
Socio de Auditoría
Oficina México