Crowe

NIF A-1: "Marco Conceptual"

Joaquín Eigner López Reyes
15/03/2022
Crowe

En noviembre de 2021, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera A.C. (CINIF), promulgó la NIF A-1 “Marco Conceptual”, cuya vigencia será a partir del 1º de enero de 2023. Dicha norma, sustituirá al Marco Conceptual actual emitido en el año 2005, que comprendía las NIF A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7 y A-8.

 

La importancia del Marco Conceptual, radica en establecer las bases para lograr que las NIF particulares que emite el CINIF sean coherentes entre sí, logrando que el conjunto completo de las NIF, sea un marco regulador lógico y bien estructurado, que sirva como base para la preparación de estados financieros de alta calidad y útiles, en la toma de decisiones económicas de los usuarios de los mismos. El Marco Conceptual fue creado para dotar de sustento racional a las NIF particulares y para servir como referencia en la solución de los problemas que surgen en la práctica contable.

 

Es imprescindible su actualización y verificación constante, ya que este debe de cuadrar con las nuevas NIF particulares que siguen en constante emisión. En el año 2018, el International Accounting Standards Board (IASB), organismo emisor de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), publicó una actualización del MC de las NIIF y como consecuencia, el CINIF vio conveniente la actualización del MC de las NIF en México.

 

Algunos de los cambios que llegaron con esta nueva actualización fueron:

 

a) El MC de las NIF publicado en 2005, estaba compuesto de un paquete de ocho normas individuales; no obstante, durante el proceso de su actualización, se consideró que puede ser más práctico y funcional incluirlo en una sola NIF dividida en 9 capítulos.

b) En cuanto a la estructura, se incluyeron los reportes técnicos como parte de los documentos del CINIF.

c) Se hicieron cambios a las referencias o nombres de los postulados y capítulos.

d) Se creó una restructuración de la jerarquía de las características cualitativas.

e) Cambios en definiciones de activo y pasivo.

 

El MC de las NIF es normativo, dado que es la base teórica de las NIF particulares y consecuentemente el MC y las NIF particulares, son consistentes y continuas mientras que el MC de las NIIF no es normativo. El MC de las NIF hace referencia al enfoque empleado para emitir normativa contable particular, cuestión que no se contempla en las NIIF.

 

La revisión del Nuevo Marco Conceptual de las NIF previa a su entrada en vigor, es obligada para todos aquellos interesados y que están involucrados en la generación de la información financiera.

 

Para asegurar el entendimiento efectivo de estas disposiciones, te recomendamos asesorarte con expertos en materia de Auditoría, recuerda que cuentas con Crowe para cumplir efectivamente todas las disposiciones que emiten las Normas.

 

 

 

 

Autor

profile_Eigner_Lopez
Joaquín Eigner López Reyes
Socio de Auditoría
Oficina México