Plan

Las tasas y tipo de cambio

Miguel Moreno Tripp
28/04/2021
Plan

Alan Greenspan, expresidente del FED dijo que "Después de haber tratado de pronosticar los tipos de cambio durante más de medio siglo, comprensiblemente he desarrollado una significativa humildad sobre mi capacidad en esta área". Fue hace mucho, pero la idea sigue siendo válida ya que puede ser que el tratar de pronosticar el comportamiento del tipo de cambio sea de lo más difícil en finanzas.

 

¿Qué sí sabríamos como tener una idea de por donde van los tiros? En el largo plazo, tenderá a tener niveles en equilibrio que “anclan” el tipo de cambio. Solo que, de acuerdo con Keynes, “En el largo plazo, todos estaremos muertos”.

 

El efecto Fisher, nombrado así por Irving Fisher, nos da un marco entre la relación de los tipos de cambio, las tasas de interés y la inflación. Es relativamente sencillo: Un inversionista en un país, digamos Estados Unidos, puede invertir en Treasury Bills o bien, cambiando sus dólares a pesos al tipo de cambio spot, puede invertir en Certificados de la Tesorería Mexicanos, que no son otra cosa que los Treasury Bills de México. Si vemos los diferenciales de tasas entre Estados Unidos y México, haría todo el sentido del mundo.

 

Solo que a la hora que se venzan sus CETES, el inversionista americano quiere dólares, por lo que los cambiaría al tipo de cambio del momento en que vence su inversión, con el consiguiente riesgo de depreciación del peso. Afortunadamente están los mercados de derivados y en particular los forwards, que en esencia es pactar el tipo de cambio a una fecha futura, con lo cual puede asegurar el tipo de cambio al momento que venzan sus CETES y llevárselos a su país.

 

En mercados en los que las tasas de interés y los tipos de cambio se fijan libremente por los mismos mercados; en los que no hay controles de flujo de efectivo entre los países y que además, tengan un mercado de derivados desarrollado, hacen posible que obtenga el mismo rendimiento quedándose en su país o viniendo en este caso, a México.

 

Una de las razones del por qué sucede esto, es que el valor del forward será el tipo de cambio spot multiplicado por la tasa de interés de México y dividida entre la de Estados Unidos ajustadas por el plazo. En forma equivalente, el porcentaje de depreciación que tendría el forward, estaría dado por la diferencia en tasas entre los dos países, ajustadas por el plazo entre la tasa de interés de Estados Unidos, también ajustada por el plazo.

 

Como la tasa de interés mexicana es más alta, entonces en forma “natural” se aprecia el dólar y se deprecia el peso. Si bien los forwards no son buenos predictores del tipo de cambio spot en el futuro, esta relación nos da un marco de referencia.

 

¿Por qué las tasas mexicanas no pueden estar en los mismos niveles de las tasas americanas? En su forma más básica, una tasa de interés incluye una compensación por inflación, un premio y una prima por riesgo. La inflación había estado “bajo control” (ojo, con los precios de los commodites a nivel internacional de estos ultimos días); un premio “adecuado” inclusive puede ser el mismo a nivel internacional, pero -y es un gran pero- también está el riesgo país. La corrupción, la inseguridad y las buenas o malas decisiones gubernamentales, entre otras cosas, hacen que la prima por riesgo de México sea alta.

 

Han salido capitales de México, el premio ya no es el adecuado para el nivel del riesgo país, solo que esta vez nos han salvado tanto las exportaciones (se ha tenido una balanza superavitaria, lo que nos colocó en la lista de países a observar por parte del tesoro americano), así como el record de las remesas. De no tener el TMEC, regresaríamos a las devaluaciones recurrentes como en los setenta.

 

No cabe duda que el mercado de inversiones es apasionante y requiere de un gran análisis en todos los sentidos. Si estás buscando incrementar el valor de tu negocio, cuentas con nuestros especialistas quienes te brindarán una perspectiva de valor muy precisa.

Autor

profile_Miguel_Moreno
Miguel Moreno Tripp
Socio de Consultoría
Oficina Monterrey