Comunicación Interna

Las Criptomonedas en 2021

Margarita de los Ángeles Avila Pérez
27/01/2021
Comunicación Interna

El término bitcoin no es nuevo en nuestro vocabulario, tenemos ya algunos años que se ha ido adoptando cada vez con mayor fuerza y con una frecuencia obviamente mayor que cuando fue concebida por Satoshi Nakamoto (seudónimo).

El bitcoin es por mucho la criptomoneda más conocida a nivel mundial, tan es así que su historial de precios es algo sin precedente, desde su lanzamiento en 2009 en donde no valía nada y solamente los “fans” lo intercambiaban, a febrero de 2011 cuando alcanza una paridad con el dólar americano y posteriormente, uno de sus mayores crecimientos en 2017 cuando alcanzó niveles de 20 mil dólares por bitcoin.

El año pasado fue totalmente “sui generis”, impactando también el bitcoin, ya que ante una de las mayores crisis que muchos hayamos vivido, el precio de esta criptomoneda volvió a tener una tendencia al alza superando los precios de 2017, todo esto como resultado de varios factores entre ellos, el que fondos de inversión y otros inversionistas más institucionales, empezaron a invertir y permitir el uso de las criptomonedas como medios de pago más recurrentes. Algunos ejemplos a continuación:

Octubre 27, 2020: JPM Morgan lanza “JPM Coin”.

Noviembre 18, 2020: Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca), revela que tiene 10% de cartera líquida en bitcoin.

Diciembre 9, 2020: El multimillonario y administrador de fondos Ray Dalio, dice que el bitcoin tiene un lugar en sus inversiones.

Diciembre 12, 2020: Massmutual compra 100 millones de USD en Bitcoins.

Estos son solo algunos de los anuncios por parte de inversionistas institucionales al final del año 2020, adicionalmente, plataformas como PayPal y Square permitirán o han permitido los pagos mediante criptomonedas en sus intercambios comerciales.

Con toda esta nueva era y una confianza que antes no se tenía en las criptomonedas, es que el 2021 se tiene como un año en el cual más personas, así como empresas, invertirán en las criptomonedas con lo cual surgirán una serie de complicaciones, entre ellas, el como valuarlas y si para efectos financieros, pueden ser considerados como activos o cómo se tendrán que valuar, asimismo, que implicaciones tendrán en el aspecto financiero y fiscal sus ganancias o pérdidas.

Por todo lo anterior, es necesario que el público inversionista pueda basar sus decisiones de inversión financiera e impacto fiscal, acompañados con expertos en el tema, considerando que a partir de 2021, entró en vigor la NIF C22 especial para “Criptomonedas”.

 En Crowe, estamos a la vanguardia en estos temas y estamos seguros que podemos ser un gran aliado para poder guiar y facilitar el entendimiento y adopción de esta nueva normatividad.

profile_Margarita_Avila
Margarita de los Ángeles Ávila Pérez
Directora de oficina - Socia de Auditoría
Oficina Irapuato