Auditoría

ISA

Auditoría de estados financieros de grupos

C.P.C. Joaquín Eigner López Reyes
07/09/2022
Auditoría

IAASB actualización de la ISA 600:

 

Como lo señala la NIA 600, la auditoria de estados financieros de grupos incluye la información financiera de más de una entidad o unidad de negocio, a través del proceso de consolidación, sin embargo, también es aplicable para estados financieros combinados en los que se agrega información de otras empresas o unidades de negocio, tales como sucursales o divisiones. Esta norma es útil cuando el compromiso involucra la participación de miembros de otras Firmas.

 

En abril el IAASB publicó la versión final de la NIA 600 Consideraciones especiales - Auditoría de estados financieros de Grupos (Revisada), así como el material de aplicación el cual es más accesible con las normas recientemente revisadas, además de las modificaciones que habrá a otras normas internacionales derivadas de la NIA 600 actualizada, tales como la NIA 220 (revisada) y la NIA 315 (revisada en 2019). Los nuevos requisitos también refuerzan las responsabilidades del auditor relacionadas con el escepticismo profesional, la planificación y la realización de una auditoría de Grupo.

 

Los cambios introducidos en la NIA 600 (revisada) comprenden:

 

- Fomentar la gestión proactiva de la calidad a nivel de los encargos del grupo y de los componentes.

- Mantener la norma adaptada a una amplia gama de circunstancias y a un entorno en desarrollo.

- Reforzar la necesidad de una comunicación e interacción sólidas durante la auditoría de grupo.

- Fomentar una mentalidad independiente y escéptica del auditor.

-Un mayor enfoque en la identificación y evaluación de los riesgos de incorrección material y la realización de procedimientos de auditoría adicionales en respuesta a los riesgos evaluados.

 

La NIA 600 (Revisada), introduce un enfoque basado en principios que son adaptables a una amplia variedad de circunstancias y escalable para auditorías de grupos de diferente complejidad, por ejemplo, centrándose en la identificación, evaluación y respuesta a los riesgos de incorrección material de los estados financieros del grupo, Incluyendo secciones separadas a lo largo de la NIA 600 (Revisada) para destacar los requisitos y el material de aplicación para las circunstancias en las que intervienen los auditores de los componentes.

 

Esto es muy importante porque las auditorías grupales suelen ser más complejas y desafiantes que las auditorías de una sola entidad, ya que un grupo puede tener muchas entidades o unidades de negocios en múltiples jurisdicciones (países). La norma revisada entra en vigor para las auditorías de los estados financieros del grupo para los periodos que comiencen a partir del 15 de diciembre del 2023. La IAASB señaló que la ISA 600 (Revisada) es un importante paso para mejorar el desempeño de los compromisos de auditoría grupal, por lo tanto, respalda los intereses de los usuarios.

 

 

En Crowe, contamos con expertos que pueden asesorarte en temas de auditoría para tu empresa, cumpliendo óptimamente con los requerimientos financieros solicitados por la autoridad.



Autor

Joaquín Eigner López Reyes
C.P.C. Joaquín Eigner López Reyes
Socio de Auditoría
Oficina Torreón