Empresa

El contador público en su carácter de Comisario, Informe del Comisario

Francisco Javier Euán Domínguez
11/03/2021
Empresa

La figura del Comisario en las empresas, representa una gran responsabilidad y seguridad para la Asamblea de accionistas de las compañías, respecto a las operaciones y demás gestiones sociales.  Es por ello que este órgano de vigilancia, ocupa una gran importancia dentro de las organizaciones para la toma de decisiones.

 

La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), en sus artículos 164 al 171, establece las bases sobre las cuales, se llevará a cabo la vigilancia de las operaciones de las sociedades anónimas a través de uno o varios comisarios temporales y revocables, quienes pueden ser socios o personas extrañas a la sociedad, para vigilar la administración de la misma y para proteger los intereses de los socios que no participan en la administración, así como la de los socios minoritarios, entre otros.

 

La característica de que los comisarios puedan ser personas extrañas a la sociedad, está fundada en la necesidad de confiar en algún experto en la revisión de cuentas (auditor de estados financieros), en la interpretación de estados financieros y el cuidado de las operaciones de la sociedad, principalmente cuando los accionistas no son versados o peritos en tal materia, como ocurre en la mayoría de los casos.

 

Nuestros socios a través de su experiencia y conocimientos, brindan un gran valor para las Asambleas de Accionistas, ya que nuestra revisión no se concreta solo al examen de los estados financieros y libros de las Compañías. Nuestras aportaciones van más allá, ayudando al cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a través de un análisis profundo sobre los aspectos financieros, económicos, de control interno, jurídicos, entre otros.

 

Cuentas con todo el respaldo de Crowe, para asegurar el funcionamiento de tus operaciones, mediante nuestro servicio de calidad y excelencia.

 

 

Autor

Francisco Javier Euán Domínguez
C.P.C. Francisco Javier Euán Domínguez
Socio de Auditoría
Oficina Mérida