Oficina

La importancia de la marca empleadora

Jorge Salazar Miranda
19/04/2023
Oficina

Nos encontramos en la era de los medios digitales, estando a un click de acceder a cualquier tipo de información o contenidos en diferentes plataformas tecnológicas. Este acceso inmediato, nos brinda la posibilidad de conocer múltiples opciones en las búsquedas que realizamos y así como estás búsquedas se realizan para diferentes intereses, en el mercado laboral sucede lo mismo. Hoy en día es casi un mecanismo autónomo, el que los candidatos al recibir una llamada o correo electrónico para alguna vacante, de forma inmediata recurran a buscar información de la empresa, en los diferentes medios electrónicos como los sitios web, redes sociales o profesionales.

Este paso es clave ya que los posibles aspirantes, de entrada, quieren validar la veracidad de la información, en caso de no tratarse de una empresa altamente reconocida en el mercado. Lamentablemente, debido a las condiciones de inseguridad de nuestro país, las personas se sienten con más confianza al verificar que la propuesta viene de una empresa reconocida, mitigando los riesgos de brindar información a otro tipo de instancias.

Aunado a esto que es muy importante, viene un factor trascendental y muy visible, sobre todo en las nuevas generaciones, el cual es el tener este acceso de inmediato, ya que buscan conocer cómo es la cultura y vida dentro de la empresa. Por lo tanto, se dan el tiempo de investigar qué es lo que la empresa les ofrece, no solo en términos de salario, prestaciones y beneficios, sino también los valores, el tipo de liderazgo, la misión, visión, impacto en la sociedad y en los últimos años, saber sobre su flexibilidad.

Por lo tanto, es fundamental señalar que toda empresa deber generar una estrategia para desarrollar, establecer y comunicar su marca empleadora. Es muy sabido que las grandes corporaciones tienen muchos años llevando a cabo esta estrategia, la cual han ido modificando a través de las necesidades y exigencias del mercado, sin embargo, aún nos encontramos con muchas oportunidades en empresas familiares, pequeñas, medianas o incluso grandes, que consideran no esencial este factor para la atracción del talento. A partir de esta consideración, resulta necesario que los responsables de recursos humanos, promuevan y busquen el desarrollo de esta estrategia, identificando la importancia y necesidad de las inversiones que se llevarán a cabo, porque no solo se trata de “decir” sino de “crear”, lo cual invariablemente será la suma de esfuerzos y recursos que soporten una verdadera marca empleadora.

Pero, ¿Cuáles son los beneficios de la marca empleadora? Definitivamente podremos visualizar una gran variedad como los siguientes: Posicionamiento en el mercado, visibilidad entre los candidatos, aspiración u orgullo de pertenecer, mayor compromiso por parte de los colaboradores, prestigio laboral, retención del talento, credibilidad y confianza, entre algunos otros.

No cabe duda que podemos ahondar en muchos factores y conceptos que implica la marca empleadora, de aquí la importancia de ponderar esta actividad como un objetivo clave en las empresas que aún no desarrollan su estrategia, la cual será una de las llaves para atraer y retener al talento en estos momentos críticos para estos conceptos.

Recuerda que cuentas con el apoyo de Crowe, donde consultores expertos de Recursos Humanos, te podrán orientar en el desarrollo y consolidación de esta iniciativa. 

  

Autor

people
Jorge Salazar Miranda
Director de Capital Humano
Oficina Nacional