Empresa

Impacto del cambio del CFDI en el recibo de nómina

Janett Aguilar Haro
28/01/2022
Empresa

El cambio del CFDI a su versión 4.0, en su mayoría obedece a la reforma fiscal para 2022, en específico a las modificaciones realizadas en el artículo 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación, estos cambios impactan de manera directa a los recibos de nómina por tratarse de un complemento de esta factura electrónica; en el análisis de la documentación técnica y en “Guía de llenado del comprobante del recibo de pago de nómina y su complemento” (aplicable para la versión 4.0 de la factura y el complemento de nómina versión 1.2), se observan principalmente, las siguientes adiciones:

 

Información del receptor (trabajador asalariado o asimilado a salarios)

Nombre

Deberá indicarse el nombre, apellido paterno y apellido materno del trabajador, éste debe corresponder a la clave del RFC.

 

Código postal

(Domicilio Fiscal Receptor)

Se debe registrar el código postal del domicilio fiscal del trabajador, el cual debe estar asociado a la clave de RFC.

 

Régimen fiscal

(Regimen Fiscal Receptor)

Se debe registrar la clave “605” Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios, como régimen fiscal del trabajador.

 

La anterior información pareciera fácil, sin embargo, se complica cuando esos datos deben ser validados con los registros de la base de datos de la autoridad, es decir, debe coincidir plenamente con su Constancia de Situación Fiscal. En su mayoría, los trabajadores desconocen qué domicilio fiscal tienen registrado, generalmente, es el código postal del primer empleador que lo inscribió. De igual forma, el régimen fiscal debe corresponder al de suelos y salarios, situación que no siempre es así, ya que actualmente un recibo de nómina puede ser emitido con el RFC y solo valida que se encuentre inscrito, no cancelado y sin importar el régimen.

 

Es fundamental que todas las empresas trabajen en la obtención de los datos anteriores, para evitar un rechazo masivo en el timbrado de la nómina, por lo que deben otorgar la facilidad a los trabajadores para que tramiten su Constancia de Situación Fiscal, apoyarlos para que en su caso, generen su contraseña y puedan obtenerla de manera virtual, además de implementar nuevos requisitos para la contratación.

 

Finalmente, es importante precisar que la nueva versión del CFDI, ya se encuentra vigente y es de uso obligatorio a partir del 1° de mayo, por lo que todas las empresas tienen estos meses para realizar los cambios en su sistema de nóminas y obtener la información correspondiente por parte de sus trabajadores.

 

Ante estas implementaciones, resulta fundamental estar preparados y dar cumplimiento a los requerimientos por parte de la autoridad, no olvides que cuentas con los expertos fiscales de Crowe, quienes te asesorarán en todo momento.

 

 

 

Autor

people
C.P. Janett Aguilar Haro
Asociada
Oficina México