Empresa

Gestión de la Calidad

Sonia Toledo Palomeque
13/06/2022
Empresa

La “Norma Internacional de Gestión de la Calidad 1” (NIGC1),  Gestión de la Calidad para Firmas de Auditoría que Realizan Auditorías o Revisiones de Estados Financieros u Otros Encargos de Aseguramiento o Servicios Relacionados, fue emitida por el IAASB  en diciembre de 2020 en idioma inglés e iniciará su vigencia a partir del 15 de diciembre de 2022. Y para cumplir con dicha normatividad, los sistemas de gestión de la calidad deben diseñarse e implementarse antes de esa fecha.

 

Llegar al 15 de diciembre con los sistemas de gestión diseñados e implantados no es en sí la meta, es la continuidad de un estilo de conductas, acciones y dirección de recursos tecnológicos, intelectuales y humanos a seguir.

 

Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), es el mecanismo que crea un entorno que permite y apoya a los equipos de trabajo en la realización de encargos de calidad. Ayuda a la firma de auditoría a lograr una calidad del encargo consistente, porque se enfoca en cómo la firma maneja la calidad de los encargos realizados.

 

Un sistema de gestión de la calidad opera en un proceso continuo y repetitivo, que responde a los cambios en la naturaleza y las circunstancias. Para los fines que persigue la NIGC1, el sistema de gestión de la calidad se abordará en ocho componentes:

 

1. El proceso de valoración de riesgos de la firma de auditoría

 

2. Gobierno corporativo y liderazgo

 

3. Requerimientos de ética aplicables

 

4. Aceptación y continuidad de las relaciones con clientes, y de encargos específicos

 

5. Realización de los encargos

 

6. Recursos

 

7. Información y comunicación

 

8. El proceso de seguimiento y corrección.

 

 

Cada uno de dichos componentes juega un papel importante para lograr los objetivos de calidad, por ejemplo:

 

  • Al incorporar un enfoque basado en riesgos orientado a lograr los objetivos de calidad que contemple tres aspectos: a) Establecimiento de los objetivos de calidad, b)  Identificación y valoración de los riesgos de calidad, c) Diseño e implementación de respuestas que aborden los riesgos de calidad.
  • Mejorar la comunicación dentro de la firma y cuando sea apropiado, la comunicación con terceros.
  • Que la firma y todo su personal cumpla con las responsabilidades que le corresponden, de conformidad con los requerimientos de ética e independencia, evitando conflictos.
  • Elegir con cuidado a los proveedores de servicios, por ejemplo: Una aplicación de TI ya que a final de cuentas, los responsables de la calidad del encargo es la firma.
  • Continuar con un seguimiento proactivo del sistema de gestión de la calidad en su totalidad, para una corrección oportuna y eficaz del mismo.

 

Para Crowe, esta implementación no es un nuevo requerimiento ya que a través de los años, nuestra firma ha demostrado su compromiso con la calidad, permeado de su cultura de servicio y entregables altamente confiables.


 

 

Autor

people
Sonia Toledo Palomeque
Secretaria Técnica de la Comisión de Auditoría (COMAG)