Posiciones fiscales inciertas

Evaluación de Riesgo

Sonia Toledo Palomeque
06/10/2022
Posiciones fiscales inciertas

Los riesgos para la integridad de la información, se originan por la susceptibilidad a una implementación ineficaz de las políticas de información de la entidad, que son políticas que definen los flujos de información, los registros y los procesos de información del sistema de información de la entidad.

 

Los controles de procesamiento de la información, son procedimientos que sustentan la implementación eficaz de las políticas de información de la entidad. Estos pueden estar automatizados, es decir, incorporados en las aplicaciones de TI o ser manuales, por ejemplo, controles de entrada o salida y pueden depender de otros controles, incluidos de procesamiento de la información o generales de TI.

 

Los riesgos de desviaciones importantes en la presentación de los estados financieros, que pudieran ser identificados y valorados por el auditor, incluyen:

 

a) Los que se deben a fraudes

b) Los que se deben a errores

 

Por lo significativo del tema del fraude, existe la Norma Internacional de Auditoría 240 (NIA 240), que incluye requerimientos y orientaciones adicionales sobre los procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas para obtener información, con el fin de identificar y valorar los riesgos de incorrección material debido a fraude.

 

El escepticismo profesional del auditor es necesario para la evaluación crítica, de la evidencia obtenida al aplicar los procedimientos de valoración del riesgo y le ayudan a estar alerta a evidencia de auditoría que no esté sesgada al corroborar inexistencias de riesgos. El escepticismo profesional, es una actitud aplicada por el auditor en la formulación de juicios profesionales que proporciona una base para sus actuaciones.

 

La aplicación de escepticismo profesional por el auditor puede incluir:

 

a) Cuestionar información contradictoria y la fiabilidad de los documentos.

 

b) Considerar las respuestas a indagaciones, así como otra información obtenida de la dirección y de los responsables del gobierno de la entidad.

 

c) Prestar una especial atención a las circunstancias que puedan ser indicativas de posible incorrección debido a fraude o error.

 

d) Considerar si la evidencia de auditoría obtenida sustenta la identificación y valoración de los riesgos de incorrección material, teniendo en cuenta la naturaleza y las circunstancias de la entidad.

 

Se requiere que el auditor conozca el sistema de información y comunicación de la entidad para respaldar la identificación y valoración del auditor de los riesgos de desviaciones importantes en las aseveraciones, conociendo las políticas de la entidad que definen los flujos de transacciones y otros aspectos de las actividades de procesamiento de información de la entidad para la correcta preparación de los estados financieros.

 

Si tu organización necesita presentar estados financieros con información financiera / contable verificable, nuestros auditores y expertos en gobierno corporativo pueden ayudarte a cumplir con este requerimiento de una manera exitosa.

 

 

Autor

people
Sonia Toledo Palomeque
Secretaria Técnica de la Comisión de Auditoría (COMAG)